La medicina es una de esas ciencias que no deja de avanzar en ningún momento, pues aún cuando parece haberse detenido en cierto pues, algunas de sus especialidades innova o alcanza hazañas inimaginables. Uno de estos acontecimiento sorprendentes ocurrió recientemente en Brasil cuando el cerebro de un paciente fue operado mientras tocaba el piano. 

Tras analizar cuidadosamente la situación, de un Airton Alves Rodrigues, un hombre de 55 años dedicado a la música, un equipo de neurocirujanos determinó que la mejor forma de realizar la cirugía para retirarle un tumor cerebral a través de la craneotomía, sin dañar las funciones de sus fibras neuronales, era haciendo que él realizara una actividad cotidiana. 

Puedes leer: Operan a feto de la columna vertebral sin sacarlo de su madre

En otras operaciones similares, al paciente se le presentan tarjetas con palabras o dibujos para identificar, y esto ayuda al médico a saber en qué zonas puede trabajar causando el menor daño posible, sin embargo, Alves había sufrido complicaciones en su profesión a causa del tumor

Foto: Robina Weermeijer / Unsplash

Los síntomas y la forma en que el tumor afectó, dejó un indicio de que la parte de su cerebro que posibilita las habilidades de Airton para tocar el piano, estaba sufriendo afectaciones, así que esta fue la tarea que se le asignó para realizar durante el procedimiento quirúrgico y para ello, tenía que estar despierto. 

Recomendamos: Con 10 años, suplica que lo dejen morir ante negligencia médica (VIDEO)

Para la intervención quirúrgica, Alves fue sedado por completo; mientras tanto, el equipo de profesionales comenzó a prepararlo y a realizar los cortes necesarios. Cuando esta primera parte concluyó, el paciente fue despertado poco a poco ayudado de expertos que se aseguraron de que no se alterara pues en su estado cualquier movimiento en falso hubiera resultado grave. 

Posteriormente, dos médicos pidieron al músico que tocara determinadas notas y combinaciones. Es justamente esto lo que puede verse en el video que fue difundido por el hospital Saúde São João de Deus, en donde se hizo la operación.