Corea del Sur.- La obsesión del exalcalde de Suwon, el señor Sim Jae-duck, ha sido siempre el tema de “ir al baño”, pues es un placer que todos los humanos disfrutamos pero del que muy poco se habla.

Cuentan los habitantes de Suwon que Sim nació en el baño de su abuela y desde entonces mostro gran interés por la calidad de los sanitarios, tal fue su apego al tema que su casa tiene forma de W.C. y hoy funciona como un museo.

Su influencia ha sido tal que en la ciudad existe el “Parque Cultural del Baño”, principal atracción turística, todavía mas visitada que la fortaleza de Hwaseong.

"¿Qué es lo primero que hacemos en la mañana cuando despertamos? Vamos al baño. Pero la gente pareciera no querer hablar de eso", explicó Lee Youn-Sook, vocera del parque.

Lee aseguró que el baño no solo es lo que conocemos de él, puede ser un espacio cultural.

Los visitantes mas asiduos al “Parque Cultural del Baño” son niños menores de 5 años; según explica la teoría Freudiana, es en esta edad cuando el ser humano encuentra las bondades de contraer esfínteres e ir al baño, la llamada “fase anal”.