México.- Científicos creen haber encontrado los restos óseos correspondientes a Miguel Cervantes de Saavedra y su esposa Catalina de Salazar, informó la agencia EFE. Los materiales óseos fueron encontrados en "muy mal estado" junto con restos de varios adultos más.

De acuerdo con las fuentes, el hallazgo no se realizó en el lugar donde el escritor fue sepultado en 1616 debido a que en 1673 hubo una remodelación de la iglesia donde se hallaban los restos.

Fueron las pruebas con un espectrómetro de masas las que permitieron al equipo liderado por el forense Francisco Etxeberria analizar la composición ósea y datar los restos que coincidirían con los de Miguel de Cervantes, su esposa, y otros individuos que fueron enterrados en la misma época, en localizaciones también comprobadas en la investigación.

Los detalles del hallazgo se expondrán en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid, institución que financió y promovió la búsqueda de Cervantes -casi 400 años después de su muerte- en la iglesia donde fue enterrado por expreso deseo del escritor, gran devoto de la orden Trinitaria, que le rescató de cinco años de cautiverio en Argel.

El hallazgo coincide con la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que precede a la celebración en 2016 del Cuarto Centenario de la muerte del escritor español más universal, que coincidirá, por cierto, con el homenaje de Inglaterra a William Shakespeare, cuya tumba puede visitarse en la iglesia de su pueblo natal. 

Con información de EFE