September 18, 2019 15:53


Ballenas jorobadas intercambian información cultural a través de su canto: estudio

ballena
A partir de nuevos cantos, las ballenas crean nuevas versiones, una especie de “covers”, como se diría en la industria musical.David Mark / Pixabay

Durante sus migraciones, las ballenas aprenden cantos de sus similares y luego crean nuevas versiones con toda la información que recogen.

Es ampliamente conocido que las ballenas jorobadas usan su canto para comunicarse entre ellas, pero un reciente estudio ha descubierto que mientras cumplen con sus rutas migratorias por el océano, amplían su repertorio aprendiendo nuevos cantos y crean nuevas versiones, una especie de “covers”, como se diría en la industria musical.

Las ballenas aprenden cantos de sus similares y crean nuevas versiones.Skeeze / Pixabay

Las ballenas aprenden cantos nuevos durante sus rutas migratorias

La investigación, realizada por científicos británicos de la Universidad de St Andrews, descubrió que las ballenas jorobadas realizan una escala migratoria para descansar, en las Islas Kermadec, del Océano Pacífico, donde se detectaron similitudes en los cantos de los cetáceos locales y los de quienes visitaban la zona, provenientes de Nueva Caledonia hasta las Islas Cook.

“Ya se sabía que los cantos de ballenas se transmiten hacia el este a través del Océano Pacífico Sur, viajando a través de poblaciones reproductoras desde Australia hasta la Polinesia Francesa, en una serie de ‘revoluciones’ que abarcan solo tres años, pasando en olas a través del océano”.Científicos de la Universidad de St Andrews

Se identificaron tres tonadas distintas

Los investigadores diferenciaron tres tonadas distintas en el Océano Pacífico. La primera es dominante en el pacífico centro, cerca de las Islas Cook y las Polinesias francesas. El segundo canto es común cerca de nueva caledonia, tonga y niue. Finalmente, encontraron una tercera tonada al este de Australia. Luego escucharon los tres patrones de sonido en las Islas Kermadec.

Ver video para escuchar los sonidos

Así, el estudio realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Auckland, determinó que la convergencia migratoria facilitaría el aprendizaje del canto de las ballenas, así como la transmisión de canciones hacia el este, resultando en uniones potencialmente culturales.

“Las ballenas jorobadas machos realizan exhibiciones de canciones complejas y transmitidas culturalmente. Nuestra investigación ha revelado que los patrones de migración de las ballenas jorobadas parecen estar escritos en sus canciones. Encontramos similitudes en canciones de las Islas Kermadec y canciones de múltiples lugares de invernada”.Ellen Garland, científica de la Universidad de St Andrews.

Hallan tonos escuchados en varias zonas del Océano Pacífico

En tanto, Luke Rendell, docente de la Facultad de Biología de la misma universidad, dijo que las coincidencias detectadas entre los cantos les hace pensar que las ballenas jorobadas que pasan por Kermadec pueden estar aprendiendo nuevos tonos.

“Los temas de las canciones de múltiples zonas de invernada coincidieron con las canciones grabadas en las islas de Kermadec, incluido un híbrido de dos canciones, lo que sugiere que múltiples poblaciones de ballenas jorobadas del sur El Pacífico está pasando por estas islas y puede estar aprendiendo canciones”.Luke Rendell, biólogo de la Universidad de Auckland

Los científicos consideran que los resultados de esta investigación respaldan la hipótesis sobre el aprendizaje de cantos en una ruta migratoria compartida, lo cual podría ser un mecanismo que podría impulsar la transmisión oriental de canciones a través del Pacífico Sur en estas ballenas.

Con información de En Punto y América Digital.

0
comments
view comments