Ciudad de México.- Un estudio genético realizado a 57 razas modernas de caballos logró establecer que la mayoría de éstas provienen de sólo 2 antepasados: el semental de la Península Arábiga y el del Centro de Euroasia.

Barbara Wallner, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Vienna, dirigió una revisión genética inicial de 50 caballos, representantes de 21 razas. El análisis se concentró en una parte del cromosoma Y que se transmite fielmente de una generación a otra. Una variable en esa porción del cromosoma significa una mutación dentro de la especie.

El método permitió establecer la línea paterna de ejemplares machos. Bajo el supuesto de un patrón de mutaciones cada 7 años entre los ejempleares analizados, Wallner y su equipo lograron identificar un ancestro común, de hace 700 años, para 18 de las 21 razas sujeto del primer estudio. Sólo 3 razas, del norte de Europa, mostraron estar más apartados genéticamente.

La segunda fase del estudió tomó 363 ejemplares machos de 57 razas modernas. Su revisión genética concluyó en que una gran mayoría proviene de 2 ancestros: el caballo árabe de la Península Arábiga y el ahora extinto turnoman del centro de Euroasia.

Para Wallner, el descubrimiento también puede ser una aproximación a la historia reciente de la humanidad y como esos ejemplares llegaron a varias partes del mundo, mediante el comercio, la guerra y la vida mercante.

Con información de Science