Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, nació el 5 de marzo de 1962 en el rancho El Mezquital, el mismo donde nació su hermano Osiel.
Ezequiel es uno de cinco hijos que procreó el matrimonio Cárdenas Guillén. Los demás son Osiel, Mario y Homero Cárdenas, así como dos mujeres: Lidia y otra cuyo nombre se desconoce.
Luego de la caída de Osiel en 2003 y de la ruptura de Los Zetas con el cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas comenzó a tener relevancia, por lo quelas autoridades de Estados Unidos lo consideraban un peligroso delincuente.
Ezequiel traficaba con mariguana, cocaína y drogas sintéticas y,
precisamente por ser un narcotraficante "peligroso y sanguinario".
Cabe mencionar que cuando Osiel (hermano de Tony Tormenta) dirigía el cártel del Golfo, Ezequiel ocupaba el tercer puesto en la organización. Ahora es el segundo, después de El Coss, aunque en medio de ambos hay un gatillero a quien la PGR y la DEA identifican como El Gringo; incluso lo acusan de tráfico de drogas, lavado de dinero y es sospechoso en el asesinato, a finales de junio pasado, de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.
Se cree que el grupo de los Zetas surgió como el brazo armado de los hermanos Osiel y Ezequiel Cárdenas y de Treviño Morales, antiguo socio de Ezequiel Cárdenas.
Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén estaba al frente de la plaza de Matamoros en 2005, dos años después de la captura de Osiel, y luego tomó camino hacia Guerrero, donde quiso tomar la plaza que estaba bajo el dominio de los hermanos Beltrán Leyva.
En México, la PGR lo incluyó en su lista de los delincuentes más
buscados, a lado de los capos más buscados como: El Coss, El Lazca y
otros capos del cártel del Golfo como Gregorio Sauceda Gamboa, Don
Goyo, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno.
En tanto en
2009 la DEA ofreció una recompensa de 5
millones de dólares a quien aporte información que permita su captura.