La película "The Silence of the Lambs" (El silencio de los inocentes) cumple el lunes 20 años desde su estreno en EU convertida en un icono del "thriller" moderno de la mano de uno de los psicópatas más célebres de la gran pantalla, el doctor Hannibal Lecter.

La cinta, basada en la novela homónima de Thomas Harris publicada en 1988, pone al espectador tras la pista de un asesino en serie apodado "Buffalo Bill" que tiene en jaque a las autoridades y obliga al FBI a buscar desesperadamente la colaboración de Lecter, despiadado homicida encerrado en una prisión de máxima seguridad.

"The Silence of the Lambs" debutó un 14 de febrero de 1991 respaldada por la crítica y ratificada posteriormente en taquilla por el público que situó la recaudación del filme en más de 270 millones de dólares en todo el mundo ese año.

Un reconocimiento que llegó también en forma de premios. A principios de 1992, el largometraje triunfó en la gala de los Óscar con 5 estatuillas, entre ellas la de mejor película, así como mejor dirección para Jonathan Demme, mejor actor para Anthony Hopkins (Lecter) , mejor actriz para Jodie Foster y mejor guión adaptado.

"The Silence of the Lambs" fue más tarde considerada como una de las 100 películas más importantes de la historia de la cinematografía estadounidense, según el American Film Institute (AFI) , que nombró a Lecter el villano número 1 de la pantalla, por delante de Norman Bates en "Psycho" y Darth Vader de "Star Wars".

"Es un personaje de esos que solo tienes oportunidad de hacer una vez en la vida" , ha dicho en más de una ocasión Hopkins, quien con el paso de los años comenzó a mostrar cierto hartazgo por el constante interés que despierta aquella interpretación.

"Eso fue hace 20 años y quedó atrás" , comentó el actor británico en una entrevista que concedió a Efe en 2010.

Hopkins imprimió en Lecter, un portentoso psiquiatra asesino que devoraba a sus víctimas, un carácter enigmático a través de una mirada fría y directa, voz calmada y excelentes modales que dejaban traslucir la maldad inherente en un ser incapaz de sentir remordimiento.

La vulnerabilidad y las inseguridades corrieron a cargo de Foster, quien encarnó a una agente novata pero talentosa (Clarice Starling) con la que el doctor establecería una relación basada en el "quid pro quo" y por la que Lecter obtendría prebendas carcelarias a cambio de colaborar con el FBI.

A pesar de la popularidad alcanzada por el filme, "The Silence of the Lambs" no fue la primera película que trasladaba a la gran pantalla la obra de Harris en la que aparece Lecter, que cronológicamente había comenzado con la novela "Red Dragon" (1981) .

Ese libro fue llevado al celuloide en 1986 por el director Michael Mann en "Manhunter" , donde Lecter aparecía brevemente interpretado por Brian Cox ("Troy", 2004) , aunque entonces con el nombre de Hannibal Lecktor.

Harris no publicaría "The Silence of the Lambs" hasta 1988, un "bestseller" que traspasaría el papel con la película y que tendría continuación con "Hannibal" (1999) y ya en 2006 saldría al mercado "Hannibal Rising" , libro en el que el autor se centra en relatar los orígenes del personaje que marcó su carrera.

Hopkins regresaría como Lecter en "Hannibal" (2001) donde volvería a verse las caras con Clarice Starling, ahora interpretada por Julianne Moore ante la renuncia de Foster a ponerse de nuevo en la piel de la agente del FBI porque no le gustaba cómo se tornaba la historia.

Dieciséis años después de "Manhunter" y uno después de "Hannibal" se estrenaría una nueva versión de "Red Dragon" que llevaría el mismo título. Sería la última vez que Hopkins haría de Lecter.

En 2007 llegaría a cartelera sin mucho éxito "Hannibal Rising" , película con un reparto poco conocido que dirigió Peter Webber ("Girl with a Pearl Earring", 2003).

En marzo de 2009, Metro Goldwyn Mayer (MGM) sacó a la venta por primera vez "The Silence of the Lambs" en edición Blu-ray.