Francisco Rojas Gutiérrez, es militante del PRI desde hace más de tres décadas; fue Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, también fungió como coordinador del Área de Prioridades Nacionales en la campaña política a la Presidencia de la República de Miguel de la Madrid. Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. Miembro del Consejo Político Nacional del PRI y Presidente del Patronato de la Fundación Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, no tiene nada que decir su trayectoria en lo referente a cargos de elección popular, en este rubro, que es en el que está por estrenarse, no tiene experiencia alguna; no así en cargos administrativos, en los que guiado por el priísmo de la era neoliberal, cuando comenzó la gran debacle del crudo mexicano; desde entonces, Rojas ha alcanzado posiciones políticas relevantes: fue Director General de Petróleos Mexicanos (1987-1994), es decir, comenzó desde el periodo de De la Madrid y posteriormente fue ratificado por Salinas de Gortari en el puesto.

Anteriormente, durante el sexenio de López Portillo fue Fundador y Secretario de la Contraloría General de la Federación (1983-1987). Desde la administración de Luis Echeverría y hasta la llegada de José López Portillo tuvo cargos en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Departamento del Distrito Federal, todos estos de 1970 a 1981.

Es de destacar, que la figura política de Francisco Rojas no había tenido relevancia desde el gobierno de Zedillo, hasta la llegada del PAN a la presidencia; sin embargo, ahora renace de entre las cenizas de dinosaurios tricolores para representar al Salinato en su intento por recuperar la presidencia y allanarle el camino a Enrique Peña Nieto.