30 de abril de 2024 | 03:12 a.m.
Histórico

    Cambia el New York Times nota para quitar referencia sobre mala paga de soldados mexicanos

    Compartir en
    Por Victor

    El diario The New York Times cambió una nota sobre la visita de Barack Obama a México para omitir una referencia que había hecho originalmente a la mala paga de los soldados mexicanos.

    La nota, titulada "Obama Says Immigration Changes Must Wait Till 2010" "(Obama dice que los cambios en emigración deben esperar hasta 2010", ubicada en la dirección http://www.nytimes.com/2009/08/11/world/americas/11prexy.html, publicada antes de las 3:46 de la tarde del lunes 10 de agosto, incluía originalmente una referencia a las violaciones de derechos humanos por los soldados mexicanos.

    Señalaba que de manera textual lo siguiente en referencia a la exigencia ciudadana de que a los soldados que violen derechos humanos se les lleve a juicio ante instancias civiles:

    "Mexican officials suggest privately that subjecting soldiers to civilian prosecution will damage the military’s morale as poorly paid soldiers risk their lives for the safety of the population. But critics of the army argue that the drug war will succeed only if it has the backing of the population."

    ("Funcionarios mexicanos sugieren en privado que llevar a los soldados a juicios civiles dañaría la moral militar ya que soldados mal pagados arriesgan sus vidas por la seguridad de la piblación. Pero los críticos del ejército argumentan que la guerra contra las drogas triunfará solamente si tiene el apoyo de la población.")

    De hecho, una búsqueda en Google con las palabras claves mexico poorly paid soldiers nytimes.com aún muestra el fragmento de texto de la nota original del NYT.

    Sin embargo, unas horas más tarde el NYT modificó la nota para excluir la referencia al sueldo de los soldados y lo reemplazó con una referencia a la crisis de Honduras.

    Ironicamente, la versión original de la nota quedó registrada tal cual en el sitio de Barack Obama president-obama.org en la dirección http://www.president-obama.org/obama-says-immigration-changes-must-wait-till-2010

    Hasta el momento no ha habido una explicación por parte del NYT sobre la razón por la cual cambiaron la nota.