Una juez del estado de Veracruz, en el este de México, ordenó el inicio del juicio contra un sacerdote católico por el supuesto delito de abuso sexual de un número indeterminado de niños albergados en una casa hogar que administraba.

La magistrada de primera instancia Beatriz Rivera Hernández, con sede en la penitenciaria del puerto de Veracruz , informó que le dictó la formal prisión al cura José de Jesús Sandoval González, conocido como "Padre Chucho", quien ya estaba en prisión provisional desde el 12 de enero.

Rivera Hernández encontró suficientes pruebas para ordenar el proceso contra el sacerdote por abuso sexual, que se castiga con entre cinco y ocho años de prisión, según el Código Penal para el estado de Veracruz.

"Hemos dictado un auto de formal prisión por el delito denominado abuso erótico-sexual. Se aportaron testigos, documentales, argumentación y hasta el momento la imputación de los menores sigue firme", explicó la jueza.

El 11 de enero, autoridades de Boca del Río, municipio conurbado al puerto de Veracruz, rescataron a 20 niños del hogar religioso "Manuel Pío López" , donde presuntamente eran objeto de abusos sexuales por parte de Sandoval González y de la monja María Guadalupe Zaragoza.

La alcaldía de Boca del Río presentó una denuncia penal para que se investigara lo sucedido en el albergue.

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, reveló que recibieron quejas y testimonios de niños de que eran maltratados físicamente y sometidos a abusos sexuales por parte del cura y de Zaragoza, la cual se dio a la fuga.

Las madres de dos presuntas víctimas denunciaron que la monja trasladaba a los menores a cambio de 500 pesos a la casa del sacerdote para abusar de ellos.

Además, según las denuncias, los niños eran castigados haciéndoles comer chile picante o comida descompuesta, se les obligaba a estar de rodillas durante cuatro horas al sol y a dormir con perros toda la noche a la intemperie.