Salvador García Soto, columnista de El Universal, ya habla del TUCOZ: Todos Unidos Contra los Zetas. Es decir, se ha pactado una alianza, eso dicen fuentes confiables de Estados Unidos, de los principales carteles del narcotráfico para combatir a los Zetas, sobre todo en la frontera tamaulipeca, aunque podrían las batallas llegar (en más de un sentido han llegado ya) a algunos municipios del norte de Nuevo León y aun al área metropolitana de Monterrey.

Al margen de que no es de buen gusto comparar a los Zetas con el priista Roberto Madrazo (la original alianza todos contra uno fue el TUCOM: Todos Unidos Contra Madrazo), la guerra de exterminio de varios grupos unidos contra uno solo agravará, sin duda, la crisis de seguridad en México.

Uno de los escenarios, el de que pierden los Zetas, se ve de plano muy complejo para el país: ¿Qué pasaría si los Zetas resultaran derrotados? ¿Serían más pacíficos los grupos ganadores? ¿Eso garantizaría menos violencia? ¿Los vencedores se sentirían tan fuertes como para ir, después de haber aplastado a los Zetas, con todo contra el Ejército?

El otro escenario, el de que ganan los zetas, no es mejor: ¿Decidirían salir de sus actuales territorios para ir a conquistar todo México? ¿Estaría el Ejército realmente capacitado para enfrentarlos?

En la guerra contra los Zetas ha faltado información y han sobrado rumores, algunos claramente alentados por los propios combatientes, a quienes les conviene aterrorizar a la población.

El viernes, así, circuló en miles de correos electrónicos y en otros espacios de internet un falso documento de la Secretaría de la Defensa sobre una supuesta orden de toque de queda para Nuevo León y Tamaulipas.

En www.sdpnoticias.com se leía lo siguiente: "El documento apócrifo alega que a partir de este fin de semana se establece el toque de queda en diversos municipios de estos dos estados hasta nuevo aviso. Además, que vehículos con las siglas CDG (Cártel del Golfo) estarán circulando en los dos estados y que estos vehículos tendrán el apoyo del Ejército. El propósito de estas acciones, dice el documento falso, es parte de un operativo del gobierno federal para erradicar a los Zetas. Cabe mencionar que el documento contiene numerosas faltas de ortografía y errores gramaticales, así como un formato que no es utilizado ni por laSEDENAni por ninguna otra dependencia del gobierno federal. El documento carece de número de folio, el cual siempre está presente en los documentos militares".

Según información aportada por Milenio, tomada de la agencia de seguridad estadounidense Stratfor, tanto los Zetas como sus enemigos habrían llamado a más de 500 de sus integrantes en todo el país para participar en el conflicto que mantienen en la frontera noreste de México.

Stratfor dice que integrantes del Cártel del Golfo han sido vistos viajando en convoys de hasta 20 vehículos marcados con las iniciales CDG. Los dos grupos en pugna checan las identificaciones de los civiles y confiscan teléfonos celulares en las tardes para reducir los reportes de las operaciones de los cárteles y para prevenir que video de celulares de sus operaciones sea grabado. Fuentes deStratfor afirman que el ejército ha tenido un papel limitado. El gobierno mexicano parece haber impuesto un cerco informativo a la cobertura de la violencia entre cárteles en la región fronteriza de Tamaulipas. A Stratfor le llama la atención que la prensa haya presentado las balaceras como "grupos criminales" enfrentándose al ejército mexicano; pero, en realidad, los militares no se han involucrado en algunos de estos conflictos. No quiere decir que el ejército no participe, pero la poca cobertura en los medios tradicionales en México ha alterado el grado de involucramiento militar. Lamayoríade estos reportes vienen de redes sociales como Facebook, Twitter y blogs, mientras que el resto de la información procede de fuentes locales del sur de Texas.

Así están las cosas, hoy en día, en la guerra perdida de Calderón contra el narco.