Como en mucho de lo que sucede en México, solo nos dejamos ir por rumores maliciosos, información sesgada y “los otros datos”. Tristemente, Valle de Bravo no es la excepción, alrededor de este bello e inigualable sitio se ha generado una psicosis por rumores e historias que parecen extraídas de narco novelas, mentiras que contribuyen a obstaculizar el progreso del municipio.

Aunque, el Estado tiene el mandato constitucional, formal y moral de brindar condiciones de seguridad a los ciudadanos, no se puede negar que por toda la república se generalizan el cobro de piso, los crímenes y las desapariciones, ni que, quienes pagan los platos rotos son las autoridades municipales que carecen de capacidad operativa, financiera y de inteligencia para enfrentar al crimen organizado, lamentablemente, las consecuencias nos afectan a todos.

¿Los datos confirman la percepción?

En el último reporte emitido por la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Movilidad y Ecología, los datos de criminalidad muestran cifras a la baja. El comparativo enero-mayo de 2022 y 2023 percibe una mejora considerable en los niveles delictivos. Tan sólo en el mes de marzo se reportó casi un 50% menos de actividad delictiva en el municipio, mientras que, para el resto de los meses, la tendencia a la baja varía entre un 12% y un 33% con un total de 733 delitos contra 1,068 reportados el año pasado durante el mismo periodo.

Un dato contundente del informe es que, aunque el porcentaje de robos a casa habitación sólo presenta un decremento del 14%, el porcentaje de resolución, es decir, la captura y procesamiento de detenidos es de casi el 100 por ciento. Además, a diferencia de muchas otras entidades y municipios, en Valle de Bravo también se lucha contra la impunidad.

Pese a los recortes presupuestales en materia de seguridad que ha enfrentado el municipio, la estrategia de la alcaldesa Michelle Núñez Ponce ha traído importantes resultados. Algunas de estas acciones son los operativos de disuasión en los seis sectores del municipio, los recorridos y patrullajes nocturnos, así como las iniciativas de prevención que incluyen la iniciativa Caminantes, las jornadas de prevención de la violencia en escuelas y la policía de violencia de género, siendo éstas las más necesarias para lograr las metas trazadas a mediano plazo.

Chismes contra datos

De acuerdo con datos duros, no los “otros datos”, sino los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo en el segundo cuatrimestre de 2023, bajo en un 9.61%; el robo a vehículos automotores bajó, en 2022 se tuvieron 42 denuncias y en el mismo periodo de 2023, se redujeron a tan solo 23 denuncias, una reducción del 45.25%.

Otro de los temas más delicados y generadores de violencia en casi todo el país, es el narcomenudeo, en este rubro se presenta una significativa tendencia a la baja, en 2021 se registraron 7 denuncias, en 2022 bajó a 4 y en 2023. sólo una, lo que representa una disminución del 75%.

En cuanto a feminicidios, de los delitos que más han impactado a la sociedad mexicana, en Valle de Bravo es muy reducido, en 2021, se registraron dos denuncias y en 2022 una, mientras que en 2023 no se ha presentado ninguna.

Entre los delitos que más pueden afectar la imagen de Valle de Bravo está el robo a transeúntes, donde también la tendencia es a la baja, con una disminución del 19.44%; el robo a negocios en un 69.56%; abuso sexual bajó en 22.73% y los delitos al medio ambiente que impactan en el ecosistema de Valle de Bravo, también han registrado una baja significativa del 45.45%.

Mejoró la percepción de seguridad

Todo esto se refleja en la opinión de los vallesanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI en el Estado de México, los ciudadanos de Valle de Bravo se sienten 2.5 puntos más seguros que el año anterior. Es algo que se nota y no solo entre quienes habitamos este hermoso lugar, sino por quienes nos visitan.

En Valle nos cuidamos

Valle de Bravo pese al cambio climático ha hecho grandes esfuerzos para mantenerse como uno de los principales destinos turísticos de los denominados Pueblos Mágicos y con un plus, la vocación de servicio no se ha perdido.

Si se comparan Valle de Bravo / Avándaro contra otros destinos de descanso de mexicanos: los primeros siguen siendo más seguros que otros centros vacacionales.

Existe una situación atípica en la que hay un control de la seguridad por parte de la comunidad nativa que, para no afectar a los visitantes, han intimidado a los grupos delictivos limitando sus acciones al transporte, construcción y empresas. Sin embargo, es un equilibrio muy débil que puede quebrarse en cualquier momento.

Afortunadamente, en Valle de Bravo se vive, se vacaciona y se hacen negocios mejor que en el promedio de México y los delitos del fuero común tienen consecuencias.

La vigilancia y las acciones que se ejecutan conforme a derecho junto con la participación de una sociedad muy activa y participativa han hecho que los vallesanos, conservemos bosques, corramos delincuentes, tengamos servicios de calidad y podamos vivir en paz y tranquilidad.

X: @diaz_manuel