Claudio Ochoa Huerta, colaborador del sitio de internet del priista Roberto Madrazo, dijo este domingo en El Universal que, de acuerdo con sus fuentes, en el frente PRI, PAN, PRD ya analizan la posibilidad de quitarle la candidatura presidencial a Xóchitl Gálvez para ofrecérsela a Marcelo Ebrard.

¿Exagerado comentario? No lo parece. Xóchitl está dejando de ser útil para los propósitos electorales de la derecha empresarial por todo lo que han crecido sus negativos.

La verdad de las cosas es que el prestigio de Xóchitl está mas que golpeado por el el exceso de problemas en los que se ha metido, sobre todo el del plagio de un sencillo trabajo académico para obtener su título de ingeniera.

En el mismo periódico, Raúl Rodríguez Cortés afirmó lo mismo que el señor Ochoa, pero con más contudencia:

  • “En corrillos del PRI creció como espuma estos días la idea de exigir a la alianza un cambio de candidata, una sustitución de caballo en la carrera”.
  • “De acuerdo con lo que los priistas susurran, se plantearía a los otros partidos del Frente (PAN y PRD) así como a su articulador Claudio X. González, bajar a Gálvez Ruiz y subir a Beatriz Paredes Rangel”… o inclusive a Enrique de la Madrid.
  • Xóchitl “habló en el Ángel de la Independencia el pasado domingo 3 de septiembre de una regla de oro para su gabinete: ‘no rateros, no huevones y no pendejos’…”.
  • “Son pertinentes algunas preguntas: ¿no es ratero quien plagia un trabajo de titulación universitaria?, ¿no es huevón quien copia a otros y toma como propios los conceptos de un trabajo académico?, ¿no es pendejo quien se reconoce como tal al decir públicamente ‘la pendejié’?”

El pasado viernes la columna Bajo Reserva de El Universal argumentaba que resulta evidente que los partidos de oposición han dejado sola a Xóchitl.

Y ayer sábado Templo Mayor, de Reforma, coincidía con El Universal: las dirigencias de PRI, PAN y PRD nada quieren saber de su candidata en crisis.

Leña de la Xóchitl caída para echarla al fuego en el que ella arde

Alguien, con perversidad, lanzó en redes sociales mensajes con una calumnia contra Claudia Sheinbaum: que la candidata de Morena también había plagiado su tesis de licenciatura, relacionada con las estufas de leña.

Tal embuste nadie lo tomó en serio porque, evidentemente, la falta no existió. Ahí pudo haber quedado la cosa, pero…

En vez de dejar pasar la mentira que no le había causado ningún daño en su imagen, Claudia tuvo una buena idea competitiva: hablar en Twitter de su tesis para recordar a la gente que ella estudió una de las disciplinas científicas más difíciles de entender, la física.

Esto dijo la doctora Sheinbaum hoy domingo —la cito sin entrecomillar sus palabras—:

  • Buen día. Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso. Explico:
  • Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva.
  • En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens.
  • Aun así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción).
  • Ahora, las fórmulas son iguales porque vienen de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía con los que debe analizarse el flujo en una chimenea.
  • Por lo demás, la originalidad de la tesis radica justamente en usar esta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba.
  • La primera parte de la tesis es aún más interesante, pues muestra la comparación estadística del ahorro de leña en unidades energéticas, entre las tres piedras y la estufa eficiente de leña.
  • Estos datos son únicos, pues todos los días personalmente visitaba diferentes viviendas y pesaba la leña que se usaba para hacer tortillas en las tres piedras tradicionales y la comparaba con la leña que se usaba en las estufas eficientes que hacíamos de forma artesanal.
  • El ahorro es sorprendente, además, el humo sale fuera de la cocina y no hace daño a la salud de la mujeres.
  • Recientemente visité la comunidad de Cheranástico. Las imágenes están en las redes sociales.
  • Para terminar, quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico.
  • Adjunto algunos ejemplos de referencias en mi tesis al trabajo de Lepeliere y Christiaens.

Hasta ahí las palabras de Claudia.

No recuerdo una campaña electoral presidencial en la que se hablara de mecánica de fluidos, termodinámica, fórmulas, unidades energéticas, ecuaciones.

¿Demasiado para el consumo de un electorado que mayoritariamente no entiende tales conceptos? No, en realidad.

Como la tesis habla de leña, y dado que Claudia está en una dura competencia con Xóchitl, entonces la aspirante presidencial de Morena decidió que, con la pena, debía hacer más leña, la que salga del caído árbol de la aspirante del frente PRI, PAN, PRD.

Si no se violenta ninguna ley, en la contienda electoral lo esperable es que se den con todo las distintas opciones. Es lo que ha hecho Claudia: dar una explicación científica de su trabajo universitario para terminar de exhibir a Xóchitl como intelectualmente deshonesta.

El Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago dice que “hacer leña del árbol caído” significa “criticar con dureza a alguien que ha tenido un fracaso o una desgracia”.

En una competencia —política, comercial, académica o deportiva— la desgracia de una parte proporciona felicidad a la parte contraria.

Es tan humano tal refrán que, según leí en El Mundo, de España, “nació hace más de 2 mil años, sobrevivió en el latín medieval y se expandió en las lenguas modernas”.

En fin, Claudia al mismo tiempo que hizo Leña de la Xóchitl caída, aplicó otro viejo refrán: al recordar su propia tesis, bastante bien hecha, echó más leña a la lumbre en la que arde Xóchitl por copiona.

Todo se paga en la vida y, es la verdad, particularmente costosos resultan los episodios en los que alguien se pendejió para hacer trampitas y no le dio importancia a su error, tal como lo admitió la candidata de la derecha empresarial.

Posdata sobre daño colateral:

El debate entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez sobre sus tesis, también echa más leña a la lumbre que tanto ha quemado a la ministra Yasmín Esquivel, quien por plagiaria no tiene autoridad moral para estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.