IRREVERENTE

Les platico:

“¿Y dónde los encontraron, si no buscan”?, fue la primera reacción de Cecilia Flores cuando se enteró a las puertas del Palacio Nacional, que ahí adentro, en la comodidad del Salón de la Tesorería, Luisa María Alcalde se lucía ante el presidente y los medios, dando cifras sobre los avances del régimen en la búsqueda de los desaparecidos.

Cecilia es presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

El 30 de octubre de 2015, hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro, de 21 años, en Los Mochis, Sinaloa.

La madrugada del 4 de mayo de 2019, un comando armado secuestró a otros dos de sus hijos: Marco Antonio (31) y Adrián (15).

Tiene ocho años y medio de andar desenterrando restos humanos en el desierto, en las inmediaciones de sembradíos e incluso en predios de zonas urbanas.

Sus hijos y más de cien mil personas no aparecen.

En esta búsqueda desgarradora la acompañan cientos -o miles- de angustiados familiares que no saben nada de sus seres queridos.

Este lunes de asueto buscó que López Obrador la recibiera en su mañanera.

¿Bastón de mando? No, mejor una pala

“El ya termina su gobierno y así como va a dejarle un bastón de mando a su sucesora, queremos que le deje una pala, para que los desaparecidos sigan siendo buscados”, comentó, a las puertas del palacio.

Quería entregarle simbólicamente una “pala de mando” para hacerle ver que las cifras que da su gobierno son falsas.

Pero el presidente no la recibió y le mandó el siguiente mensaje:

“Que me la deje aquí”

La que sí entró fue la Secretaria de Gobernación, quien en una pantalla se soltó dando cifras que -al ser vistas y escuchadas por Cecilia en el Zócalo- provocaron la pregunta con la que abrí mi artículo de hoy:

“¿Y dónde los encontraron, si no buscan? Los que buscamos somos los colectivos. El único funcionario que trabaja con nosotras en el monte es Javier Díaz Ballesteros, comisionado de la búsqueda nacional en Sonora”, sostiene.

Asegura que el resto de los funcionarios se la pasan detrás de un escritorio y preguntó por qué las cifras que difunde el gobierno federal no aparecen en las plataformas y redes oficiales para que los familiares de los desaparecidos las vean si ahí aparecen algunos de los suyos.

“No creemos en el gobierno. Están ocultando información”, dijo.

Explicó que los censos que realizan los comisionados para actualizar las cifras, solo en Sonora han sido visitadas las familias de las víctimas.

Tiene reportes de que eso no sucede en el resto del País.

Según Luisa María Alcalde, 99,729 personas siguen en proceso de búsqueda.

Cecilia asegura que la cifra real es más del doble.

La titular de SEGOB sostiene que:

  • 16 mil 681 ya fueron localizados.
  • 17 mil 843 están ubicados.
  • De 26 mil 090 no hay datos suficientes para identificar.
  • 36 mil 022 no tienen indicios para la búsqueda.
  • 12 mil 377 sí tienen confirmación de desaparición.
  • 1,951 registros estaban duplicados. Ya no, conste.

Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, se unió a este maratón de cifras oficiales, pero de eso mejor no les platico, porque es otro de los que se pone a dar declaraciones sin pisar siquiera la antesala de su oficinota.

Cajón de sastre:

  • Qué cómodos éstos funcionarios, bien pagados, bien comidos, bien descansados y con sus familias completitas esperándolos todos los días en sus casas, ¿verdad?
  • “Qué cabrones”, diría mi abuela la alcaldesa.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, la Ardiente y Ardorosa Lady Cachanilla y la Infame Ramle.