Todavía recuerdo que no hace mucho, justo cuando fue la presentación de Diego Cocca como entrenador de la Selección Mexicana, tanto el estratega como Rodrigo Ares de Parga hablaron de que iniciarían un proceso con una selección más abierta…
Puro atole con el dedo, en serio, porque apenas en el primer partido del equipo nacional en este nuevo ciclo mundialista y regresaron las viejas prácticas para “ayudar” a los futbolistas a no dar declaraciones.
Esto sucedió después del partido en Paramaribo, y pese a la victoria de 0-2 sobre Surinam, que dicho sea de paso, pese a conseguir el triunfo hubo varias cosas en el funcionamiento del equipo de Cocca que dejaron mucho que desear.
Y por eso es que la prensa -la amiga, la rosa, la amargada, la amarillista, etcétera, etcétera- esperaba poder tener contacto con los jugadores nacionales al final del juego para conocer de primera mano sus sensaciones de este arranque con el nuevo entrenador.
“Sí habrá zona mixta”, expresó uno de los reporteros en Surinam y hasta les mostraron el lugar por donde pasarían los jugadores para las posibles entrevistas.
Pero cuál fue la sorpresa de todos, que en una de esas viejas tácticas que según ya no habría en esta “nueva selección”, los jugadores aprovecharon el momento en que Diego Cocca estaba dando su conferencia de prensa después del partido para cenar y salir apresurados rumbo al aeropuerto para regresar a México.
Terminó la conferencia de Cocca y los reporteros se apresuraron a ir a la zona mixta, pero pues ya no había nadie… Hubo quien ingenuamente preguntó lo que había sucedido cuando de primera instancia les anunciaron que sí habría zona mixta para entrevistas, pero lo batearon feo con el argumento de que si su medio hubiera llevado dos reporteros o dos camarógrafos, hubiera podido cubrir ambos frentes.
Quizá aquellos que hicieron el viaje en el charter con la “selección de todos” tuvieron suerte y hablaron con algunos, fuera de grabadoras o no, pero lo cierto es que en el estadio y pese al triunfo sobre Surinam, regresaron las prácticas de aventar al técnico por delante en la conferencia de prensa, para sacar a todos y evitar contacto con la prensa… ¿Y entonces, la apertura en dónde quedó?