Ya no sé si con gusto o con susto veo que en muchas partes del mundo están regresando a las actividades que se tenían antes de la pandemia por COVID-19. Hace un año veíamos infinitas repeticiones de eventos deportivos grabados y ahora , en ciertos eventos, empezamos a ver personas en los estadios.

Europa

La Euro Copa 2020 (aunque se este celebrando en 2021) es un ejemplo de eso. Ver el estadio repleto de personas en Hungría me da sentimientos encontrados, entre alegría y miedo. ¿En verdad ya le entendimos tanto al bicho que no nos debería de dar miedo estar en un estadio con 60 mil personas a grito abierto?

La Euro 2020 se esta llevando a cabo en sedes múltiples donde inminentemente habrá traslado de personas que siguen a su equipo. Súmele las convivencias que tendrán estas personas en lugares cerrados y las probabilidades de contagio que habrá en estos espacios.  Francia y España están empezando a quitar restricciones en el uso de cubre bocas en exteriores que me parece bien pero después de habernos aleccionado mas de 15 meses sobre el uso de estos , se me hace un poco drástico.

Viene el verano europeo, e igual que el año pasado , se empiezan relajar las normas establecidas para la protección de todos.

América

En nuestro continente se esta llevando a cabo la Copa América y los escenarios son totalmente distintos. Se tuvo que cambiar de sedes hasta que Brasil, el segundo país en el mundo con mas contagios y un mal control de la pandemia, acepto tenerlo en su territorio. Hasta ahora más de 50 contagios reportados entre cuerpo técnico y jugadores. Los estadios vacíos pues en Brasil todavía no se abren los eventos públicos. Lo mas interesante, el patrocinador estrella del evento es SinoVac, uno de los que maneja una vacuna contra el COVID-19.

La Copa América no ha tenido el control sanitario adecuado por lo que se esperan mas contagios y mas quejas de las federaciones de fútbol de cada país por la exposición de sus jugadores. El patrocinador SinoVac ha hecho la promesa de poner una buena cantidad de vacunas que hasta el momento no ha sucedido. Además, creo que sería muy tarde, pues para que una vacuna funcione y funcione bien hace falta un tiempo de espera de al menos dos semanas.

México

En nuestro mismo país existe la ambigüedad para estos casos. Tomemos a mi querido Nuevo León como ejemplo. Ya se permiten los conciertos con asistencia masiva, venta de alcohol y todo lo que hace que este tipo de eventos sean lo que son. También hubo permiso de hacer cierres de campaña y celebraciones de victoria donde la cercanía fue mas que evidente.

Lo más curioso es que apenas hasta el lunes se tiene la autorización de abrir las aulas cuando ya en varias entidades del país tienen al menos 15 días abiertas.

Confusión

Ahora podrá comprender mi confusión. En un evento del mismo deporte en dos continentes se tienen medidas de contención diferentes y en el que se tienen medidas más relajadas tienen menos contagios.

En México, en algunas localidades se permite que los niños vayan a la escuela en otras apenas se están abriendo los planteles. Conciertos y eventos masivos si, escuela no. Eso no lo entiendo.

En su colonia, comunidad , familia, ¿todavía existe la pandemia?¿El miedo al contagio? O la verdad ya no les importa y siguen las indicaciones solo porque no los dejan a entrar a restaurantes.

Créame que espero que esto de la pandemia se controle lo mas pronto posible y que los contagios se vayan transformando en algo que se pueda tratar como una simple gripa. Se supone que vamos para allá pero creo que quitaron muchas restricciones de repente y al parecer no de manera conjunta o consensuada.

Mientras se levante oficialmente la emergencia global deberíamos de seguir todos los usos y costumbres sanitarios que se adquirieron en estos meses. Ya se esta viendo la luz al final del túnel pero todavía faltan algunos metros para llegar a la meta. Cuidémonos.