29 de abril de 2024 | 03:16 a.m.

Para eso quería la carroñería mediática que AMLO acudiera a la mina

Sabía AMLO que no debía viajar a los lugares de las catástrofes, donde la presencia de un gobernante solo genera aglomeraciones y ruido, lo que sirve a los medios para lucrar con el dolor de la gente.
Compartir en

Andrés Manuel se resistía. Sabía que si se presentaba en los sitios en los que ocurren tragedias se le iba a fotografiar al estar cerca de las víctimas o sus familias.

Los presidentes de antes, los del PRI y el PAN, eran expertos en aprovechar los desastres. Buscaban la foto y hasta posaban al lado de hombres y mujeres que no podían ocultar las lágrimas. Excelente propaganda, pensaban sus estrategas, a quienes no preocupaba el dolor de las personas, sino el lucimiento del titular del ejecutivo.

Lo sabía Andrés Manuel y lo rechazaba: no iba a hacer algo tan escasamente ético, que además siempre ha agraviado a quienes sufren, personas que se saben utilizadas para la publicidad política.

Es la razón por la que el presidente López Obrador se había resistido a viajar a los lugares de las catástrofes, donde la presencia de un presidente no ayuda, sino estorba: un gobernante genera aglomeraciones y ruido, factores que complican la tarea de quienes están entregados a la búsqueda de víctimas con vida.

Pero AMLO, por la presión mediática, finalmente cedió y acudió a la mina El Pintabete, en Coahuila. ¿Qué ocurrió? Lo esperado: la barahúnda que nunca falta cuando un gobernante aparece en público. Eso sí, sirvió para que la comentocracia obtuviera lo que buscaba cuando tanto presionaba a Andrés Manuel para que hiciera presencia en un desastre: que la esposa de una víctima diera las gracias irónicamente al presidente de México: “Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor”.

Lección aprendida, pensará Andrés Manuel y seguirá trabajando desde donde tiene que hacerlo para intentar hasta el final que suceda lo que ya parece un imposible milagro —encontrar con vida a los mineros— y, después, proceder a castigar a los responsables de la tragedia.

La comentocracia también seguirá en lo suyo: explotar la tragedia para tener más rating o más gente leyendo sus diarios, esto es, en la más inmoral carroñería.