Lapidarias, las cifra del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo autónomo de esos que les gustan tanto a los whitexicans reaccionarios del México clasista y racista que se tambaleó en junio de 2018, cuando los arrasamos en las urnas: existen menos pobres, casi 9 millones menos, comparados con el 2020, el peor año de la pandemia y de la historia reciente del mundo.

Ningún presidente del PRI neoliberal logró reducir la pobreza. Al contrario, superdevaluaciones como el “error de diciembre” de Salinas-Zedillo a fines del 94 y la megadevaluación de Miguel de la Madrid Hurtado, padre de un fallido aspirante presidencial actual, crearon decenas de millones de nuevos pobres, hambre, sufrimiento y muerte en nuestra nación.

Ningún presidente del PAN, partido de origen y simpatías nazis, logró reducir la pobreza. Al contrario: la ineptitud y corrupción de Fox, así cómo la violencia y la ilegitimidad de Calderón, ambos fieles creyentes del desacreditado sistema neoliberal, exacerbaron la situación que llevó a la pobreza a millones de mexicanos, al grado de orillar a muchos a emigrar a Estados Unidos y otros países.

Ya no hablemos de otros presidentes como Macron o Joe Biden. Este último prefiere enviar decenas de millones de dólares a un régimen con simpatías nazis, como el de Ucrania, que atender a los cientos de miles de personas que viven en las calles, o debajo de los puentes en todos los Estados Unidos.

Lo único comparable, guardando distancias entre la que ya es la principal potencia económica del mundo y nuestro país, ha sido el gobierno de Xi Jinping y sus antecesores, que del inicio del siglo a la fecha, han sacado de la pobreza a 800 millones de personas, considerando que la población de dicho país es mucho más grande que la de México.

¿Tendremos que hacer una evaluación después de terminado este gobierno sobre lo bueno y lo malo que tuvo? Claro. ¿Es suficiente haber sacado a tanta gente de la miseria y la marginación para declarar al gobierno de AMLO como uno de los mejores de la historia? Por supuesto.