Seguramente usted ya vio la fotografía de la familia de Andrés Guardado donde sale su esposa con sus hijos y la nana. La mayoría de las personas que han visto esa foto comentan ofendidas sobre la aparición de la nana en la fotografía. Empiezan a tachar esto de clasismo pues llevaron a la nana a que les ayudará con los niños en un viaje hasta ese lejano país. ¿En serio? ¿Eso es lo que creen que es clasismo?

Adopta a un mexicano

Le ejemplifico algo que me parece bastante clasista y fue una propuesta de un político que aspira a la presidencia de nuestro país. En un afán por cortar la pobreza de tajo, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en tiempos de Peña Nieto, pensó en un plan donde cierto sector de la sociedad “adoptaría a un mexicano” para que este tuviera mejores oportunidades y pudiera salir de la situación de pobreza en la que vive.

Aunque parezca noble, es uno de los planes más clasistas que he oído últimamente. ¿Por qué alguien debería de adoptar a un compatriota como caridad? En qué nivel de superioridad piensa que se encuentra el señor de la Madrid para pensar que si cada uno adopta un mexicano. Hasta parece un plan de Javi Noble, el personaje de Nosotros los Nobles, “Cada quien adopta a un pobre y ¡Pum! , se acaba la pobreza.”

Es un plan donde los adoptantes seguramente tendrían un montón de beneficios fiscales que bajarían la recaudación, haciendo que no se pueda invertir en planes para el desarrollo de las personas que están en la base de la pirámide.

¿Por qué no pensó en buscar dar empleos dignos y bien remunerados? Si la base de la pirámide tiene mejores ingresos, esto hace que se mueva la economía y moviéndose la economía ganamos todos, los que menos tienen pues cubren sus necesidades y los que más tienen pues pueden ser proveedores de estos productos. Es más complicado de lo que se oye pero , eso de “adoptar un mexicano” es bastante pero bastante clasista.

Trabajo digno

Hay trabajos bastante dignos aunque a muchos les parezcan clasistas. La gente que asiste en las casas, que ayudan en la limpieza y con los niños son de esos empleos que se satanizan. Si, hay personas que son estúpidamente denigrantes con la gente del servicio doméstico pero también hay muchas personas que convierten a estos trabajadores en parte de su familia.

Este es el caso que vemos con la familia de Andrés Guardado. La joven que trabaja con ellos, conocida como Ushi tiene un buen ingreso con los alimentos incluidos, casa, agua caliente, viajes. Créame que muchos quisieran tener ese tipo de trabajo pues el gasto que tienen es mínimo y pueden aportar mucho en su hogar. Claro, como todos los trabajos hay que tener aptitudes y actitudes que no todos tienen. Lo que vive “Ushi” no es el plan de adopción de un mexicano propuesto por De la Madrid. Esta joven trabaja como apoyo de una familia y tiene un pago en retribución con el que seguramente ayuda a su familia.

Si el trabajo dignifica a la persona, no debe de ser clasista para nada. Clasistas los empleos que se pagan por debajo de lo que valen. Clasistas las personas que tienen trabajadores sin seguro social o beneficios mínimos por el trabajo. Eso si lo es. Ser nana de una familia, definitivamente no.