El acto de honestidad de Fernando Ortíz al renunciar tras perder contra Chivas no se repetirá con los verdaderos responsables del fracaso. La plana mayor del América, léase Emilio Azcarraga y Joaquín Balcárcel tendrán días de análisis profundo tras lo sucedido, no solamente la noche del domingo, sino en los pasados cinco torneos donde han sido incapaces de llegar por lo menos, de llegar a la final.

Y es que que tras la salida de Mauricio Culebro como presidente deportivo del equipo, no han ganado nada, absolutamente nada y toda la responsabilidad recae en tres directivos, Santiago Baños, Diego Ramírez y Raúl Herrera. El primero por ser quien autoriza las contrataciones que propone Diego Ramírez, y el tercero porque es quien los asesora desde las fuerzas básicas.

Estos tres flamantes directivos son los responsables de tener futbolistas que a la hora buena fallan, como sucedió contra Chivas en la máxima humillación de la historia del club. Dos con antecedentes de formación atlantista (Baños y Ramírez) y otro con formación en el Villarreal de España, no pueden sacar adelante al equipo por la incapacidad de contratación de futbolistas de primera categoría.

La defensa del América es una pena. Néstor Araujo, Sebastián Cáceres, Israel Reyes, Miguel Layún, Luis Fuentes, Salvador Reyes, Emilio Lara, están muy lejanos a lo que necesita un equipo grande. Jugadores que no han servido de nada, como Roger Martínez, Federico Viñas, Leo Suárez, y otros que en el momento importante se achican por esa alarmante falta de carácter para jugar este tipo de partidos. Álvaro Fidalgo, Henry Martín, Jonathan Rodríguez son unos contra Necaxa, Mazatlán o Xolos, y totalmente distintos en partidos de eliminación directa. Solo se podrían salvar, Diego Valdés y Richard Sánchez.

Pero esa fabricación de plantel fue encargada a Baños que a su vez delegó a su gran amigo de la infancia las contrataciones. Así Ramírez lleva y lleva jugadores, Baños autoriza y desde las oficinas de Santa Fe, les creyeron que tenían un gran equipo de futbol, ese mismo que no ha ganado nada.

Por eso, ya empezarán pronto a limpiar la casa. Por lo pronto hoy, a concentrarse a la reunión de dueños, donde también hay mucho que deben autorizar, proponer y ejecutar. Desde la nueva cabeza de la Federación, hasta tratar de armonizar a los dueños disidentes del grupo encabezado por el propio América.