Una arista prioritaria del Estado mexicano del por qué las fuerzas armadas continuarán en las calles para pacificar el país y ayudar a consolidar a la Guardia Nacional es, sin duda, el consumo de drogas que se registra, sobre aquellos envíos hacía los Estados Unidos.

Los datos son reveladores, según archivos obtenidos a través de la intervención del grupo de activistas denominado “Guacamaya”, de los archivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), casi 10 por ciento de la población en México ha consumido alguna droga ilegal.

Los datos fueron obtenidos de manera oficial a través de los archivos que acumula la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Rosa Icela Rodríguez, según explican los oficios militares obtenidos por este reportero.

La situación se agrava, añaden los reportes filtrados, ya que el consumo de drogas ilegales se ubica en 7.8 millones de personas (9.9%) quienes las han consumido alguna vez, de los cuales 2.9% son adolescentes, explica el documento militar, clasificado como “confidencial”.

En este sentido, llama la atención las acciones que han diseñado en contra de las adicciones a partir del Colegio Nacional de Consejeros (Conacon) y de la Universidad del Conde (UDC), quienes se han aliado con los principales centros de atención en México.

Entre otras cosas, han perfilado generar a profesionales de la salud para atender -de manera integral- a aquellas personas quienes han quedado atrapados en esta atmósfera, les ofrecen herramientas científicas para emitir un diagnóstico, tratamiento médico y una posterior inserción social.

A decir de Arturo Conde Pérez, vicerrector de la UDC, la intención de la alianza con los diversos centros de atención de las adicciones en el país, es la de continuar con la profesionalización en materia educativa superior en las distintas disciplinas donde recaen estas acciones sociales irregulares.

La idea, argumentó el también presidente de la Conacon, es ofrecer las herramientas de formación para que los profesionales de la salud detecten las múltiples conductas antisociales que más tarde podrían derivar en la comisión de algún delito.

Se apoya con el desarrollo de “Centros de Paz” para ubicar a las personas con conductas propias de alguna adicción de droga y evitar a toda costa acciones violentas como tortura o tratos degradantes en contra de las personas con alguna adicción.

Por si fuera poco, ya se ha desarrollado una plataforma digital que permite sistematizar la información que generan los centros de atención, en ella, hay información científica de tratamientos, terapias y cifras que sirven para esquematizar el avance y, así reducir, los 7.8 millones de personas que hoy viven con alguna adicción que identifica la Sedena.

Punto Cero

Sobre la seguridad cibernética, es prudente formular la siguiente pregunta ¿Cuánto cuesta a los ciberdelincuentes iniciar un hackeo? El cibercrimen representa pérdidas por alrededor de 1.5 billones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos de la firma Kaspersky, que en México lidera Jaime Berditchevsky. Sin embargo, es preocupante el monto que se requiere para iniciar un ciberataque: van desde los 11 dólares -alrededor de 220 pesos mexicanos al tipo de cambio actual- a los 5 mil dólares, -unos 100 mil pesos-.

*Periodista | Twitter: @JoseVictor_Rdz