Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó hace unos días los datos que señalan que la inflación general en México se desaceleró más de lo esperado por analistas, con una tasa anual de 6.24% en los primeros quince días del mes de abril y por otro lado, esta misma institución que preside Graciela Márquez Colin dio a conocer también la información del pasado mes de febrero y con cifras desestacionalizadas, del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que aumentó en un 0.1% a tasa mensual siendo el anualizado del orden del 3.9% en términos reales. Estos números nos hablan de que la economía del país está teniendo una recuperación sostenida pese a un entorno internacional desfavorable.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), disminuyo 0.16% desacelerándose por sexta semana consecutiva, mientras que la inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles y granos presentó un aumento de 0.18% en comparación con la última quincena de marzo y llegó a una tasa anual de 7.75%.

Según datos del INEGI el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.14% en el segundo mes de este año, respecto a enero previó. Este aumento nos dice que la economía mexicana hila tres meses con variaciones de un promedio de 0.38% en el primer bimestre del 2023, contra una media de 0.26% del año pasado.

Datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos indican que durante el primer trimestre de este 2023 la economía de México continuó creciendo y registró seis trimestres consecutivos de avance. Con cifras y estimaciones preliminares el Producto Interno Bruta (PIB) se aceleró y creció 1.1% en comparación con el trimestre anterior, algo no visto desde 2018.

El titular de la Secretaria de Hacienda Rogelio Ramírez de la O dijo hace unos días que el crecimiento de la producción del país se debe a la capacidad que tuvo el mercado interno para superar las adversidades internacionales siendo la base para un aumento sostenido de la producción mientras que la reapertura del mercado Chino garantizó que no parara la cadena de suministros a nivel mundial con lo que se redujo la probabilidad de una recesión global.

En 2023 los salarios mínimos de los trabajadores mexicanos se pusieron por encima del promedio de los países de América Latina, derivado del incremento del 20%.

El aumento permite pasar de un salario de 172.87 pesos diarios a 207.44, lo que equivale a 6 mil 310 pesos mensuales, correspondiente a un salario de 321 dólares promedio, con ello, México se ubica en el lugar número 7 dentro de los 20 países de la región”.

Con respecto a 2018, el salario mínimo real se ha incrementado en 91.5%, trayendo consigo una evolución positiva del consumo interno; convirtiéndose en una palanca básica para recuperar lo que se había perdido por la crisis pandémica.

[object Object]

De acuerdo con los datos del último reporte de finanzas públicas de la SHCP en los primeros tres meses de este año, el costo financiero de la deuda pública superó de forma marginal lo previsto en 14,100 millones de pesos al elevarse en un 46.3%.

La deuda neta del Gobierno es de 11 billones 658.6 mil millones de pesos, un equivalente al 38% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2023 lo cual representa registró una disminución de 0.2% en términos reales respecto a lo observado al cierre del mismo mes de 2022.

El 81.8% de los pasivos de la administración federal se mantuvo como deuda interna, del cual, 75.5% fue contratado a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo, lo que da un respiro a los pasivos.

Otro dato muy alentador fue que los primeros tres meses de este año el empleo formal sumó 9.7% más puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que mantiene la racha positiva en la generación de plazas laborales y es considerado el mayor registro desde que se mide este indicador.

Según datos del reporte mensual, la institución que dirige Zoe Robledo nos señalan que solamente en el mes marzo se registró un crecimiento mensual de 135,711 puestos, “el segundo mayor aumento en los últimos doce años y el cuarto en toda la historia considerando los meses de marzo, equivalente a una tasa de 0.6% (cero puntos seis por ciento)”.

Los datos nos hablan de que hay una recuperación de la actividad económica de México gracias a una política responsable del Gobierno de la Cuarta Transformación, pese a un entorno internacional difícil.