Nuevamente AMLO y sus reformas se encuentran en el centro de la opinión pública nacional. Diversos medios de comunicación han reproducido la noticia del envío a la Cámara de Diputados de una propuesta de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. Con ello, AMLO busca reformar la industria eléctrica fortaleciendo a la CFE.

Numerosos analistas han criticado severamente la iniciativa pues ésta crearía una CFE poderosa, y limitaría dramáticamente la participación privada. Algunos han acusado al presidente de buscar recuperar el nacionalismo revolucionario haciendo de aquel organismo del Estado el principal productor y distribuidor de energía eléctrica.

Otra grave afectación será el prestigio de México en la arena internacional.

La reforma constitucional contravendría el T-MEC en materia de la participación privada en la industria eléctrica y dañaría severamente la imagen de nuestro país como actor en la lucha en favor de la producción de energías limpias y renovables. Ello conllevaría un nuevo enfrentamiento discursivo contra el gobierno de Estados Unidos, y muy en particular, con la vicepresidenta Kamala Harris, quien ha puesto el acento en la prioridad de Washington de implementar políticas que contribuyan a la protección del medio ambiente y contra el cambio climático.

Desafortunadamente, la iniciativa presentada tiene buenas posibilidades de ser aprobada. Si bien Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada necesaria para realizar reformas constitucionales, AMLO y los suyos podrían echar mano de sus bazas políticas para arrancar al PRI los votos necesarios. Adicionalmente, Morena cuenta con la mayoría en el número suficiente de congresos locales para consolidar los cambios a la Constitución.

Cambio Climático

México, por lo visto, engrosará las filas de los regímenes que desdeñan el cambio climático y la vi-tal importancia de realizar acciones concertadas que detengan el calentamiento global. Recordemos, en este sentido, las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.. “el mundo está al borde del abismo por el cambio climático”.

El México de AMLO, del cual se siente dueño, dará nuevamente la espalda a los mexicanos, a sus compromisos internacionales y a la obligación moral de que la décimo quinta economía mundial haga lo que le corresponde para transitar hacia energías renovables. Al igual que el combate contra la Covid-19, el cambio climático es un desafío internacional que afecta al mundo entero, y nuestro país quedará, nuevamente, rezagado.

Este México (el de AMLO y Morena) no es el país que los mexicanos deseamos para el siglo XXI. Es, por el contrario, un México anclado en el pasado que desdeña los consensos científicos y la evidencia.

José Miguel Calderón I Twitter: @JosMiguelCalde4