31 de julio de 2021 | 01:20
Opinión

Datos sobre México según la OCDE

El 23% de las altas responsabilidades públicas han sido desempeñadas por mujeres, mientras que el 37% de los cargos medios han caído bajo su supervisión.
OCDE
Compartir en

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su publicación binanual intitulada Government at a Glance 2021, puesta a disposición pública  a partir del 9 de julio, da a conocer los principales datos en torno a temas tales como la inversión pública, la recaudación, los avances en materia de igualdad de género, entre otros.

Enseguida enuncio los principales puntos:

√ México registró en 2019 la menor inversión pública dentro de los países miembros de la OCDE, con apenas un 1.3% del PIB, en contraste con el 3.4% del promedio de los Estados que integran la organización. Este dato es dramático si se considera la inversión como la única vía para impulsar la educación, echar adelante a la economía, reducir la pobreza y combatir la desigualdad.

√ Nuestro país es uno de los dos países miembros de la OCDE que alcanzaron paridad de género en el Congreso. En 2021, el 48% de los congresistas son mujeres, lo que coloca a nuestro país en el segundo lugar, lo que significa un aumento del 11% en relación con el años 2012. Un logro nada desdeñable.

√ El 23% de las altas responsabilidades públicas han sido desempeñadas por mujeres, mientras que el 37% de los cargos medios han caído bajo su supervisión.

√ Con datos del 2018, un 58% de los mexicanos confía en que su opinión es escuchada en las labores de gobierno.

√ La deuda del gobierno ascendió a 59% en 2019, muy por debajo del promedio de la OCDE (109%)

√ Un 38% de los mexicanos asegura estar satisfecho con las labores  de la policía, 48% con los servicios de salud, 48% con la educación y 35% con el sistema judicial.

√ Apenas un 27% del PIB correspondió a gasto público en 2019.

√ Un 17% de los mexicanos asegura tener confianza en el servicio civil, un 15% en el Congreso y un 50% en el gobierno, este último ligeramente por debajo del promedio de los países de la OCDE (51%)

√ México ha tenido buenas prácticas en el aseguramiento de la independencia de los organismos reguladores en algunos sectores.

Recordemos que la información recopilada por la OCDE corresponde a aquella brindada por los propios gobiernos,  y que la fortaleza de la organización reside en las recomendaciones de políticas públicas.

En resumen, algunos datos parecerían halagüeños, otros no tanto. Si bien México ha avanzado en la agenda de paridad de género ( al menos en lo que corresponde al sitio ocupado por mujeres en las responsabilidades públicas) persisten graves problemáticas tales como la baja inversión del Estado en sectores estratégicos para el desarrollo nacional.