En 2016 estalló el escándalo de Los Papeles de Panamá. Fue aquella una noticia realmente espectacular.

No era para menos: numerosos mexicanos y numerosas mexicanas aparecieron en la lista de los Panama Papers, la de tanta gente de dinero y poder político que llevó sus fortunas a paraísos fiscales para garantizarse un futuro tranquilo, aunque con ello arruinaran naciones enteras.

¿Qué hizo el gobierno de México? ¡¡¡Ordenar una investigación!!! A fondo, claro que sí: los gobiernos mexicanos siempre investigan a fondo. Bendito Dios que jamás les tiembla la mano a nuestros gobernantes.

Así lo declaró, en su estilo sereno e inteligente, el 5 de abril de 2016, el entonces jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.

Este funcionario calificó de “muy valioso” el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ya que obligaba a la autoridad fiscal a revisar las declaraciones de impuestos de los mexicanos y las mexicanas a quienes se exhibió en aquel momento.

¿Qué pasó con la revisión que hizo aquel SAT? Nada, fue puro rollo, lo que desde luego no decepcionó ni sorprendió a nadie: todos esperábamos que el gobierno jugara al Tío Lolo con los Panama Papers, y eso exactamente fue lo que ocurrió.

Hace unos días estalló el escándalo de Los Papeles de Pandora. Otro extraordinario trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De nueva cuenta muchos mexicanos y muchas mexicanas con riqueza y poder en la lista de quienes recurren a paraísos fiscales.

¿Qué ha hecho el actual gobierno de México? Decir, a través del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que se investigará a quienes recurrieron a esa práctica que casi seguramente es delictiva.

Lo expresó el señor Nieto en un tuit y en un artículo en La Jornada sobre las ya famosos Pandora Papers:

“Entre las acciones que emprenderá la UIF se encuentra la generación de modelos de riesgo, siendo imposible analizar a más de 3 mil personas involucradas en nuestro país, la investigación se enfocará en las personas políticamente expuestas a partir de los resultados que arroje el modelo de riesgo”.

Santiago Nieto, La Jornada

Ojalá no quede en nada, como ocurrió en 2016, esta nueva investigación del gobierno de México para saber si han violado la ley los mexicanos y las mexicanas que han llevado su dinero a paraísos fiscales.

Supongo que a Aristóteles Núñez en su momento no lo dejaron actuar. Seguramente sus jefes tenían compromisos con el poder económico, y decidieron cumplirlos.

Conociendo a AMLO, jefe de Santiago Nieto, el titular de la UIF no tendrá ninguna limitación para dar resultados. Pero tendrá que apurarse.

Hay prisa porque, sin duda, es esta la prueba de fuego para la 4T: demostrar que sí, de verdad, la izquierda gobierna basada en la ética, y no en complicidades con la gente que acumula todo el dinero.

Vaya responsabilidad la del señor Nieto, ojalá que cumpla con ella, como se dice, caiga quien caiga.

Posdata

Seguro estoy de que Aristóteles Núñez se quedó con información relevante que le impidieron dar a conocer. Ojalá la aporte. La UIF, por si lo ha olvidado el exjefe del SAT, tiene su sede en la avenida Constituyentes de la Ciudad de México. Supongo que Santiago Nieto lo recibiría sin cita previa.