La parcial inauguración del Tren Interurbano México-Toluca no solo deja ver una serie de retrasos, sobre-costos y anomalías en su largo proceso de construcción e inicio de operaciones.

El proyecto financiado por Banobras de Jorge Mendoza Sánchez publicó el proceso de Licitacion No. LA-06-G1C-006G1C001-N-71-2023 para asegurar la operación y cualquier daño que se pudiera presentar por cualquier fenómeno de la naturaleza únicamente en el tramo comprendido entre Zinacantepec-Lerma. Este mismo proceso limitaba la participación de intermediarios de reaseguro a aquellos que no tuvieran multa alguna por parte de la autoridad regulatoria. Requisito que limitaba mañosamente la participación a un par de firmas.

Llama la atención que en el acta de apertura se toma nota de la gran diferencia en costos presentados, desde $5,927,383.35 por parte de Seguros Banorte de Carlos Hank o $7,988,000 de Seguros Inbursa del Ing. Carlos Slim, hasta $ 123,853,000 de HDI Seguros.

El Fallo de esta licitación se dio al grupo Ve por Más de Antonio Del Valle y llama más la atención que el costo contratado para asignar este seguro haya sido por $ 79,935,428.54 cuando existían propuestas $74 millones de pesos más económicas.

Dentro de todo este turbio proceso es de resaltar que el intermediario favorecido haya sido SKY Re de José Juan Herrera y Erick Flores parte del grupo de Merit Re de Juan Carlos Sanchez Acevedo quien fuera despedido anteriormente de uno de los reaseguradores internacionales más reconocidos, precisamente por actos de corrupción y falta de transparencia.

Este no es el primer caso donde este Cártel se favorece de su cercanía con la 4T y sino que le pregunten al flamante gobernador Salomón Jara Cruz quien recién asumió el cargo, asignó directamente los programas de seguros de Oaxaca a dicho Intermediario respaldados nuevamente de la Aseguradora Ve por Más.

Seguramente ni el titular de Banobras ni de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino están al tanto de esta situación, pero debería la Comisión Nacional de Seguros de Ricardo, Ernesto Ochoa Rodríguez, tomar cartas en el asunto de inmediato y aclarar porque tenemos que pagar los mexicanos la avaricia de estos grupos y funcionarios, después de que el propio presidente Lopez Obrador en el grito de independencia pidiera el fin de la Avaricia en el país. Incongruencia total.