Muchos hemos oído hablar de los multiversos, que es básicamente una hipótesis acuñada en 1895 por el psicólogo William James, la cual afirma que existen universos diferentes del nuestro. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis del multiverso.

Considerando esa hipótesis, el PAN en estos meses se ha convertido en un protagonista de su propio multiverso y lo explico en los siguientes casos:

  • Hay un PAN que realizo una alianza con su “enemigo jurado”, su antítesis, el PRI, donde con tal de mantener espacios se unió al némesis de su origen, un partido diametralmente distinto en principios y mística, el partido conservador por excelencia se unió al partido que se originó a raíz de la revolución y pregonan una “unión de ideales y principios”.
  • Existe un PAN en otro multiverso, que eligió como candidata presidencial a una persona que ha mantenido una agenda enfocada hacia las libertades de todas las personas, a favor de legalizar el aborto y el matrimonio igualitario. Ejes que están en contra sus principios conservadores y que ha sido ampliamente criticado por su militancia más férrea.
  • También encontramos un PAN que firma convenios y proyectos de unión, con organizaciones conservadoras, de ultranza ideológica derechista; hablando de cómo preservar los “buenos valores y las costumbres”, y todo esto paso en el mismo día cuando su candidata a la presidencia habla de llevar una agenda de libertades, más cercana a las ideas progresistas que se oponen a su origen.
  • Y en este multiverso del PAN, vemos como grandes figuras dentro de su partido, como lo es Felipe Calderón, quien antes fuera el adversario político y principal opositor del hoy Presidente Andrés Manual López Obrador, hoy se dedica a señalar ciudadanos inocentes a través de sus redes sociales; demostrando que ya no tienen el nivel para estar en una escena política nacional y que han caído ante otro grupo político interno al partido azul.
  • Tenemos también, un multiverso donde el PAN es rosa, unido a una sociedad civil apartidista, pero que abiertamente muestra a sus candidatos, pero escondiendo lo más que puede sus colores, por vergüenza a lo que les representa.

En estos multiversos existentes, me da mucha curiosidad en qué se transformará el PAN en los meses próximos; después de la derrota nacional que se aproxima, qué rumbo tomará: ¿Se transformará en un partido de extrema derecha para volver a cautivar a su militancia?, ¿se mantendrá en esta unión insana con el PRI traicionando sus ideales? o tal vez, solo transmutará en una versión azul y rosa, para sumar adeptos “apartidistas” y que al sentir vergüenza por su partido político, se nombrarán ahora como “sociedad civil apartidista”, pero sin la mística y los ideales que son el cimiento de un partido político.