IRREVERENTE

Les platico:

A juzgar por lo que está haciendo con buena parte de los recursos del erario, López Obrador se ve en el poder por lo menos otros seis años más, a través de interpósita persona de todas sus lealtades y confianzas.

Quiere liderar a los presidentes de izquierda en América Latina, por encima del brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Dictaduras rojas en el sub continente son:

  • Cuba.
  • Nicaragua.
  • Venezuela.

Gobiernos democráticos de izquierda:

  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Chile.
  • Colombia.
  • Honduras.
  • República Dominicana.
  • Surinam.
  • Guayana.
  • Guayana Francesa.
  • México.

¿Tractores del bienestar? Sí, para Cuba

Más de $6 millones de dólares es el costo de los tractores que salieron de México hacia Cuba hace unos días.

Allá los recibió muy agradecida Ana Teresita González, Vice ministra primera de comercio exterior e inversión extranjera.

Está bien ayudar al necesitado y más si se trata de los habitantes de un país al borde de la hambruna, como lo es Cuba.

Pero al gobierno de López Obrador se le está escapando un “pequeño detalle”:

Las asociaciones de agricultores del Valle del Yaqui, al sur de Sonora, tienen más de dos años de estar clamando por un programa de desarrollo rural que presentaron al gobernador Alfonso Durazo desde febrero del 2022.

No quieren dádivas, solo créditos sustentados con garantías al 1x1, para que el gobierno federal interceda ante los bancos privados a fin de que les otorguen créditos para modernizar sus sistemas de cultivo.

“Los bancos quieren garantías hasta del 3x1 y eso nos mata”, me dijo Gilberto Angulo, de Ciudad Obregón, en una conversación que sostuve con él y otros tres líderes de los pequeños agricultores de Cajeme.

Es que para sobrevivir han tenido que dar en hipoteca buena parte de sus propiedades.

“No queremos exenciones fiscales, solo necesitamos que el SAT nos permita pagar impuestos al ritmo de nuestros muy menguados ingresos”, comentó Luis Carlos Castelo, de Hermosillo.

“Al menor retraso en las declaraciones nos caen encima los inspectores del SAT y se les olvida incluso que el 29 de marzo -último día para hacer la declaración de impuestos- se les cayó el sistema en gran parte del País”, terció Federico Salmón, de Ciudad Obregón.

Ayuda a venezolanos para que vuelvan a su tierra

También, es un gesto altamente humanitario apoyar con 110 dólares mensuales a los más de 80,000 venezolanos varados en México, tras ser deportados por Estados Unidos.

Para finales de este sexenio, esta ayuda le costará a los paga impuestos mexicanos, más de 1,000 millones de pesos.

Y mientras el gobierno se desvive por ayudar al ajeno, al propio lo tiene partiéndose la madre para llevar comida a la mesa.

Ese es el caso de más de 8 millones de desempleados que se han sumado a esa lista desde que AMLO asumió el poder en 2018.

Peña Nieto entregó números por 6 millones de gente sin trabajo y según datos que obtuve de asociaciones privadas de recursos humanos, cruzados con información del INEGI y del último censo de población y de vivienda realizado en el año 2020, de 126 millones 14 mil 24 habitantes reportados en México, 7 millones y medio no tenían trabajo.

De acuerdo a datos preliminares del censo económico en curso desde el año pasado, ese número llega a 8 millones.

¿Por qué tanta generosidad?

Quiere ganarle a Lula el liderato de la izquierda en América Latina.

Comprándose a los presidentes de Cuba y Venezuela, pretende que se le reconozca como el heredero de Fidel Castro y Hugo Chávez.

A AMLO le queda chiquito México.

Quiere medir sus tamaños contra toda América Latina.

Cajón de sastre:

Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla, la Infame Ramle y el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas.