Enuncio 10 razones para acudir a votar en la jornada de revocación del mandato el próximo 10 de abril.

  1. Votar es un derecho y una obligación cívica o ciudadana. Esto en el entendido de que la abstención siempre significa una forma de participación pues transmite una actitud política, si se es consciente de ella.
  2. El derecho a votar en la revocatoria amplía nuestros derechos y capacidad real para incidir en el rumbo del país, cualquiera que sea el sentido del sufragio: la terminación anticipada o la continuación en el cargo.
  3. Durante 200 años no hemos contado en nuestro patrimonio jurídico con el derecho a decidir si el titular del poder ejecutivo debe continuar o no en el encargo. Habrá que pensar en las generaciones del mañana, las cuales no podrán decir lo mismo que nosotros hoy.
  4. La oportunidad de votar en el ejercicio revocatorio es histórica y nos corresponde a las y los ciudadanos de hoy el papel de ejercer esa opción. Sentaremos un precedente útil.
  5. El argumento político en favor de la abstención bajo el supuesto de que cualquiera que sea el resultado el presidente López Obrador gana pues no se retirara del cargo y que, por el contrario, se fortalecerá para varios efectos prácticos, es absurdo porque apoya la consecuencia que quiere evitar: el presidente ganaría por una diferencia mas contundente.
  6. La descalificación a la iniciativa y all procedimiento revocatorio en el sentido de que lo ha impulsado no la ciudadanía sino el gobierno o que se trata de una farsa o manipulación es descontextual, incoherente y mas bien emocionalmente motivada. Si se considera que se trata del cumplimiento de una oferta de campaña que concitó amplio respaldo popular.
  7. Es falso que la revocatoria debilite la democracia representativa. Más bien la refuerza porque evalúa el desempeño del representante a quien ha otorgado un mandato que debe ser cumplido. Si no está de acuerdo con el desempeño del gobierno entonces el sentido del sufragio debe ser en el sentido de revocar el mandato.
  8. El ejercicio revocatorio y su resultado permite ajustar y realinear las percepciones y preferencias ciudadanas para continuar orientando el rumbo del país.
  9. Las bases constitucionales y legales del procedimiento revocatorio deberán ser perfeccionadas, pero por ahora conviene ejercer el sufragio con la información y los recursos institucionales disponibles porque es lo más viable y práctico.
  10. Participar en el proceso revocatorio aumentará el aprendizaje democrático, en particular de las mayorías jóvenes del país e impulsará la regulación de ese mecanismo de democracia directa en el ámbito de las gubernaturas y en favor de una ciudadanía más plena.