La noche de este jueves, se confirmó la lamentable muerte del artista japonés Akira Toriyama, creador de inolvidables personajes como Goku, Piccolo, Vegeta, Arale, Bulma y Krilin, entre muchos otros.

Para varias generaciones de mexicanos, desde la mía, la “millennial”, hasta la actual, la obra del mangaka y diseñador de personajes para videojuegos tuvo un gran impacto. En México, su popularidad explotó por ahí de mediados de los noventa, cuando el Canal 5 de Televisa comenzó a transmitir Dragon Ball, Dr. Slump y Arale y posteriormente la histórica Dragon Ball Z, serie que se consolidó cómo la animación japonesa (animé) más popular de la historia en México.

Entre los múltiples mensajes lamentando la muerte del artista que falleció a los 68 años de edad, lo cual resulta extremadamente trágico en un país tan longevo como Japón, varios destacaron el impacto de Toriyama en México y es real. La figura de Goku y el resto de los personajes es ubicua en la cultura mexicana, incorporándose el personaje hasta en lugares bastante alejados de la cultura otaku, como lo son las tradicionales taquerías y unidades de transporte.

Sirva este hecho como reconocimiento a Toriyama, de que su obra, que alegró la vida de millones de chicas y chicos alrededor del mundo, trascendió fronteras, lenguajes y generaciones. Que descanse en paz.