¿Qué se piensa en Estados Unidos del eje MBA, es decir, la alianza entre México, Brasil y Argentina? Pienso que solo se preocuparían los líderes estadounidenses si los tres grandes países latinoamericanos se acercaran a Rusia. Pero esto es difícil que ocurra, ¿o no es así?

El MBA será posible solo si Lula regresa al poder en Brasil, lo que parece bastante probable. ¿Por qué no se incluyó a Chile en tal alianza? La única respuesta que se me ocurre es que el principal promotor del famoso bloque de países, el argentino Alberto Fernández, está celoso de la popularidad y la aprobación internacional del chileno Gabriel Boric.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sí incluyó a Chile, pero sin mencionar a ese país: la MBA, dijo, debe ser el inicio de la integración de toda América, especialmente las sociedades centroamericanas.

¿Cuando AMLO menciona la integración de toda América piensa también en Estados Unidos y Canadá o los excluye? El presidente de México deberá ser más específico.

Lo que sea, siempre me ha parecido que de las tres naciones originalmente incluidas en el MBA, la que más necesita de un acuerdo de este tipo es Argentina, que no cuenta con la potencia económica ni de Brasil ni de México.

El populismo más representativo de la cultura política latinoamericana es el peronismo. Se le toma muy en serio en el mundo, pero por Evita, no por Perón.

El funeral de Evita —es decir, un documental acerca del mismo realizado en Technicolor, entonces una tecnología de vanguardia—, inspiró a Andrew Lloyd Webber para crear el hermoso musical universalmente conocido.

Lo leí en uno de los mejores diarios del mundo, Clarín —que encabeza a la mafia mediática del poder, según la izquierda argentina—.

La nota se refiere a que la producción de una película de Batman —con el clásico Adam West— utilizó cierta escena en Technicolor de las exequias laicas de Evita para reflejar no la tristeza de un pueblo por la muerte de la esposa del dirigente, sino para ilustrar “un sentimiento absolutamente opuesto: retratar la alegría de una multitud después de que Batman y Robín detuviesen los planes que tenían el Guasón y el Pingüino para conquistar al mundo”.

Así le pagaron los productores gringos a Perón por haberles contratado para filmar en Technicolor los funerales de Evita.

La historia en este video:

¿Qué significa esta historia? Que si el populismo en Argentina arruinó a una nación, al negocio del espectáculo global le ha servido bastante tanto por el musical Evita como por la película de Batman de 1966.

Ni hablar, así es nuestro socio en la complejidad de la geopolítica.