El contradictorio discurso del presidente AMLO genera dudas sobre su lucha en contra de la corrupción y del combate a la impunidad, simple y llanamente se limita a retórica y demagogia sin sustancia que usa para ocultar lo que verdaderamente pasa en su gobierno.

Porque, en lo que va de esta administración, ha logrado batear todas las denuncias de corrupción en contra de los suyos con una narrativa impecable, una que, eso sí, ningún otro presidente había tenido.

El conflicto entre su “hermano” el exconsejero Jurídico, Julio Scherer ,y el amigo y mentor de su hijo mayor José Ramón López Beltrán, el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, lo muestran de cuerpo entero.

Ambos son amigos y colaboradores cercanos de AMLO y, en un pleito que parece salir de su control, entre ellos se acusan de corrupción, amenazas y chantajes, donde se habla de millones de dólares en paraísos fiscales, empresas, despachos de abogados y consultores, de evidencias de conflicto de intereses y de utilización de sus cargos para hacer todas clase de fechorías.

El silencio cómplice

Sin embargo, AMLO, dueño de su silencio ni habla, ni quiere que se toque ese tema, un conflicto que puede ser el Armagedón de su gobierno. En dos ocasiones alguien en la mañanera se atrevió a preguntar, pero la respuesta ha sido la misma:

Así pasa del tema, no hace apología como lo ha hecho durante todas sus mañaneras en contra de la corrupción de Peña Nieto, de Calderón o de Fox. Aquí simplemente calla como momia.

El fiscal carnal vs el “hermano”

Pero este pleito va más allá y tal parece que el presidente ya se decantó en favor del fiscal general. En la mañanera de este miércoles, AMLO mostró su enojo en contra Julio Scherer, por la carta que publicó en la revista Proceso.

En su artículo Scherer denunció al fiscal general y a la exsecretaria de Gobernación de presuntos delitos de uso indebido del servicio público, abuso de poder, tráfico de influencias y omisión de responsabilidades, acusándolos de persecución en su contra.

Esto causó la molestia de AMLO quien le contestó fuerte a su exconsejero y aliado por más de 20 años:

“Entonces, en el caso de Proceso su planteamiento, que es respetable, es decir: ‘Somos periodistas’. Yo no acepto ese periodismo, no lo acepto, ¿por qué?, porque no tiene compromiso, porque no es nada más estar administrando el conflicto, viviendo del conflicto y no buscando transformar el conflicto.”

AMLO

La realidad es que hay mucho en juego, ambos lados tocan al presidente y a sus más cercanos, tanto familiares como colaboradores.

Por ejemplo, al inicio del mes de marzo, el hermano del presidente, Pio López Obrador solicitó a la FGR que termine con las investigaciones de los videos en los que aparece con David León quien, aparentemente, le entrega dinero.

En manos del fiscal están muchas de las denuncias de corrupción que se han hecho en contra de funcionarios y allegados de AMLO acusados de corrupción, entre ellos el propio Scherer, quien es investigado junto a integrantes de nueve despachos jurídicos por presuntos actos de corrupción, extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Están también los contratos e ingenierías financieras que seguramente armó con despachos y abogados para el financiamiento de Morena y del movimiento lopezobradorista.

Como se dice, en política no hay casualidades, la información sobre el vástago mayor y su vida de lujos en Houston salió de Palacio y, como esa, debe haber mucha más información, de ahí que AMLO prefiera el silencio y hace lo necesario para que nadie hable de ello.

Así lo hizo cuando fue jefe de Gobierno con el tema del contratista Carlos Ahumada, quien en diciembre pasado, ante la posibilidad de ser extraditado a México, le recordó al presidente que cuenta con información que no le caería nada bien sobre funcionarios que actualmente están en su gobierno. En entrevista con Radio Fórmula, el argentino dijo:

“No quiero hablar de Thalía Lagunes, oficial mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director general de aduanas y así puedo seguir”.

Carlos Ahumada

Por ahora, el conflicto entre Gertz Manero y Scherer sigue en una espiral ascendente y podría complicarse más luego de las recientes declaraciones de AMLO en contra de la revista Proceso, mismas que tenían un claro destinatario y por otra parte, el hecho de que Gertz recibirá un revés por parte de la Corte que finalmente otorgará el amparo liso y llano en favor de la excuñada y de su hija, que verá la libertad después de que el encargado de procurar justicia en México la mantuviera injustamente presa.

Manuel Díaz en Twitter: @diaz_manuel