Hace no tantos años, la noticia de un asesinato en México ocasionaba conmoción, indignación, tristeza, hoy, se ha vuelto tan común, que pocas atrocidades indignan ya, y no se vuelven tendencia.

El 15 de noviembre de 2002, en el entonces Distrito Federal, se reportó un homicidio múltiple en la colonia Toriello Guerra en la Delegación Tlalpan. Fue encontrada sin vida la familia Narezo Loyola, así como sus dos empleadas domésticas. Orlando Magaña, vecino de la familia Narezo, y su cómplice Jorge Esteban (o Esteva) después de tomar unas cervezas, tomaron la decisión de ir a robar a la casa de sus vecinos porque sabían que Ricardo, el padre de familia, tenía fuertes ganancias en la restauración de autos clásicos.

El robo

Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, Orlando y su cómplice tocaron el timbre de la calle Cuitláhuac 186 y una de las trabajadoras les abrió la puerta. Ya en el interior, amarraron con cinta canela a Diana, la esposa de Ricardo, y a su hija que llevaba el mismo nombre, así como a las dos empleadas que trabajaban en la casa. Mientras esto ocurría, el señor Ricardo Narezo y su hijo estaban en el autódromo Hermanos Rodríguez junto con un amigo de nombre Juan Pablo. Cuando regresaron a la casa, solo entraron los dos jóvenes ya que el padre había ido a su taller a entregar un auto. Al entrar, Ricardo vio a su madre y hermana atadas. Magaña, hijo de un judicial, le dijo: “no la hagas de pedo cabrón y muévete que también te voy a amarrar a ti y a Juan Pablo”.

Orlando pidió los papeles de un Jetta y al no conseguirlos decidió esperar a que regresara el padre. Media hora después, Ricardo padre entró en la casa y de inmediato fue amagado. Magaña insistió que si le entregaban los papeles del carro con la factura endosada se irían. Orlando se dio cuenta que faltaba Andrea, una de las hijas. Desató a Ricardo hijo y fueron por ella a casa de una amiga.

La masacre

Al saber que todos lo conocían, Orlando optó por eliminarlos. Subió al padre y con un bate de béisbol a golpes, le arrancó la vida. Después, bajó por su esposa Diana, luego por Ricardo y las niñas a quienes sin piedad las ejecutó con un arma de fuego; eliminó después a las dos jóvenes de servicio con un cuchillo. La masacre terminó cuando Magaña le puso un cojín en la cabeza a Juan Pablo y le disparó, el joven por fortuna sobrevivió. En el hospital, Juan Pablo, con mucho esfuerzo escribió: “Orlando Magaña”.

Magaña fue detenido el 30 de noviembre y finalmente el 26 de noviembre del 2003, Orlando fue sentenciado a 384 años de prisión.

Este crimen atroz conmocionó al país... hoy, casi dos décadas después, a diario son privadas de la vida personas. Cada día son asesinadas brutalmente diez mujeres; las desapariciones forzadas van en aumento. Hay innumerables fosas clandestinas...

En México, no cede la violencia.

La noche del 24 de mayo, Julio César Reyes de 29 años, Jorge Alonso Reyes de 40 y Gustavo Alejandro Delgado de 28 y Jaime Ortega de 22 se reunieron en el bar “Casa Bacacho”, ubicada en Avenida Río Mayo en la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca, Morelos.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, una de las amigas que los acompañaban se levantó al baño. Al regresar, uno de los hombres que bebían en la mesa contigua golpeó a la joven con el brazo. La joven reaccionó y César, Alonso y Alejandro se levantaron para defenderla, pero un acompañante del agresor sacó una pistola y comenzó a disparar, privando de la vida a tres; Jaime Ortega pudo ponerse a salvo a pesar de haber recibido tres disparos en la pierna hasta que fue trasladado a un hospital. El homicida, como siempre, huyó.

¿Qué seguridad hay en los antros, bares que cualquier persona puede entrar armada sin que los dueños del establecimiento se percaten?

Mientras tanto en León, Guanajuato frente a un numeroso grupo de personas una mujer fue obligada a descender de su auto, cuando la joven estaba en la banqueta le dispararon en repetidas ocasiones. El cuerpo sin vida quedó tendido en el piso.

Al escuchar los detonaciones, la personas que transitaban por el sitio salieron corriendo. Los policías y paramédicos corroboraron que la mujer había recibido al menos 10 disparos.

En lo que va de mayo, en León se contabilizan 72 crímenes violentos, siete más de los ocurridos un mes antes.

De enero a la fecha, en Guanajuato se han cometido 328 homicidios dolosos, según datos de las autoridades.

Feminicida prófugo de la justicia

Un nuevo caso de feminicidio ocurrió en el Estado de Veracruz, el sábado 17 de abril. Montserrat Bendimes Roldán, fue brutalmente golpeada por su novio, Marlon Botas Fuentes, ocasionándole heridas de gravedad; tenía fractura de cráneo, cuello y brazo.

Después de la golpiza Montse fue trasladada por los padres del novio al Hospital Millenium. Fue un traslado negligente, sin los cuidados obligados. Días después, Montse fue desconectada luego de que le declararan muerte cerebral...

La familia de Montserrat pidió a través de redes sociales ayuda para localizar a Marlon y aseguró que su familia lo ha ayudado para evitar que se haga justicia. Se especula que se encuentra en Estados Unidos.

Su familia lo está encubriendo y hasta el momento no se sabe nada del presunto feminicida. La Fiscalía de Boca del Río inició ya una carpeta de investigación para dar con el responsable. Montserrat tan solo tenía 20 años...

Ciudadano “ejemplar” que resultó ser un feminicida

Andrés, Presidente del Consejo de la Colonia Lomas de San Miguel de Atizapán catalogado por los vecinos como un “ciudadano ejemplar”, aparece en fotografías apoyando al candidato a alcalde de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD), Pedro Rodríguez Villegas. Posa portando un chaleco amarillo con la insignia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a otras personas.

Ciudadano “ejemplar” que resultó ser un feminicida serial camuflado con la insignia amarilla del PRD; bondadoso vecino quien regalaba balones y juguetes a los niños; daba comida a las familias de bajos recursos. El siniestro sujeto era señalado por vecinos como un hombre tranquilo y respetuoso con las mujeres, quien estaba al pendiente por el bienestar de la comunidad. Andrés “N” recibía 600 pesos trimestrales de las arcas públicas del Estado de México, dinero que debía ser destinado para ayudas y subsidios. Gracias a su desempeño fue reelecto en 2016 como Presidente del Consejo de la colonia Lomas de San Miguel de Atizapán, lugar en el que residía. Cargo que le permitía convivir con políticos como Pedro Rodríguez, actual candidato para la presidencia municipal en las elecciones de 2021; Pedro negó tener nexos con Andrés “N”.

En mayo de 2021 el feminicida de Atizapán Andrés “N”, de 72 años fue detenido pero no debido a las averiguaciones o trabajos de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sino que fue gracias al esposo de Reyna González...

Asesino serial

El 14 de mayo, Reyna había ido a visitar a Andrés “N”, el reconocido y ejemplar ciudadano, sí, el Presidente del Consejo de la colonia San Miguel de Atizapán. Después de varias horas de ausencia, el esposo de Reyna fue a buscarla. El feminicida le abrió la puerta, pero no quería dejarlo entrar, ambos hombres forcejearon y fue entonces cuando el esposo de Reyna al ingresar al domicilio, la encontró sin vida sobre una mesa cubierta de sal... además de encontrar a Reyna, su esposo descubrió el lugar en el que se supo después, fueron asesinadas sin piedad más de 30 mujeres...

Andrés “N” engañaba a sus víctimas en centros nocturnos, llevándolas después a su casa, para torturarlas y asesinarlas después con puñaladas en el corazón. Mujeres inocentes, confiadas que acudían a casa de este homicida y sádico torturador, disfrazado de benefactor del gobierno del Estado de México. Mujeres que tal vez no eran madres; pero eran hijas y que con toda seguridad eran buscadas por sus incansables madres. El Estado de México se caracteriza por ser uno de los Estados de la República en los que más feminicidios se comenten.

En la vivienda del feminicida se encontraron credenciales de identificación oficial, bolsas, zapatos de mujer, celulares, collares, bolsos, ropa, así como cuadernos y cintas de video marcadas con los nombres de varias mujeres.

La policía ingresó a la casa del asesino, misma que tiene acceso común a otras viviendas. Ya en el interior, la policía encontró un sótano en el cual, además de los restos de Reyna, se hallaron restos humanos, cabelleras completas de varias mujeres. Se presume que el feminicida asesinó a muchas más, ya que se identificaron más de dos mil restos óseos, razón por la cual la cifra podría ser mucho mayor.

Los feminicidios son cada vez más frecuentes y violentos en México. No hay castigo debido a las nulas o malas investigaciones, aunado a la indiferencia de las autoridades, la complicidad y la maldita impunidad.

Las cifras

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SNSP), en comparación con el período 2000-2009, la incidencia de homicidios aumentó 68 por ciento en los últimos diez años.

En la primera década del siglo se registraron 127,700 asesinatos. Del 2010 al 2019 se sumaron 87,246 casos, en gran medida a raíz de la llamada “Guerra contra el narco” declarada por el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

El total anual de asesinatos en 2020 ascendió a 35 mil 484, de los cuales, 969 fueron catalogados como feminicidios.

Se ha perdido la empatía... ¿nos hemos vuelto indiferentes a la violencia, al homicidio, a la tortura, a las desapariciones? ¿Somos acaso ya inmunes al dolor de nuestro prójimo?