Tras el anuncio de Petróleos Mexicanos del descubrimiento de la existencia de crudo en el pozo Trión 1 en aguas profundas del Golfo de México, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que el paso inmediato será delimitar, es decir, perforar pozos alrededor y a diferentes distancias del descubierto, para investigar hasta dónde llega el yacimiento.

 

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario dijo que después se establecerá el plan de desarrollo: cuántos pozos productores se perforarán; qué instalaciones se construirán; buscar las autorizaciones y permisos que se necesitan; el financiamiento y ya después se lanzará el plan, que toma aproximadamente en todo el mundo siete años (estándar internacional).

 

Esperamos poder lograr ese desarrollo, desde que se descubre hasta que la primera producción está en la superficie y que los dólares comiencen a fluir, en alrededor de cinco años, es lo que tenemos como meta.

 

Dicho yacimiento que se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 180 kilómetros de Tamaulipas, en la zona conocida como ‘perdido’.

 

Es todo un sistema petrolero, donde se espera que haya una serie de yacimientos, más de 20, los cuales se esperan encontrar en el futuro cercano.

 

El sistema petrolero es un lugar donde se generó petróleo y donde está almacenado, lo que le da una importancia fundamental al descubrimiento, dijo Morales Gil.

 

‘Los recursos que tenemos evaluados en esa área son del orden de los 10 mil millones de barriles; este yacimiento por sí solo tiene un volumen aproximadamente de 350 millones de barriles, que podría llegar hasta más de 500 millones de barriles’, detalló.

 

Añadió que la calidad del petróleo es muy buena pues tiene pocas impurezas y la roca es la cual está almacenado es de muy buena calidad, lo que también permitirá tener producciones muy atractivas de cada uno de los pozos que se perforen. Con información de Milenio