México.- Durante el periodo en que Marcelo Ebrard fue jefe del Distrito Federal, Walmart creció el 326% número de sucursales en la Ciudad de México siendo Vicepresidente de Compras y Abarrotes de la tienda su hermano Eugenio.
De haber 313 sucursales al inicio de su gestión, pasó a mil 336 sucursales para 2010, año en que Eugenio Ebrard se separa de la empresa.
En sólo 3 años se abrieron 1023 sucursales, número que disminuyó los años posteriores. En 2011 sólo abrió 39 sucursales y el 2012, cuando terminó el sexenio de Marcelo Ebrard, únicamente se abrieron 15.
De acuerdo con información de los Informes Anuales de grupo Walmart, Eugenio Ebrard comenzó a trabajar en Sams en 1996 y se retiró en 2010 como vicepresidente de compras de Walmart México.
El documento también indica que en el año 2010 la cadena abrió en el DF 91 sucursales, ya sea de Bodega Aurrera, Walmart, Suburbia, Sam?s, Vips y Superama.
Cabe señalar que un reportaje del periódico estadunidense New York Times en el año 2012, refiere al pago de sobornos de Walmart para acelerar permisos que les permitiera abrir tiendas. Ahí se alude que la expansión de Walmart en el Distrito Federal durante la administración de Ebrard.
En su momento Marcelo Ebrard anunció la revisión de la documentación sobre dichos permisos por medio de la Contraloría Interna del Distrito Federal. Como resultado concluyó que tras la revisión, en ?los establecimientos de la cadena Walmart, se encontró que en el Distrito Federal, los mismos, se abrieron dentro de los plazos establecidos por la Ley y operaban cumpliendo con la normatividad aplicable?.
Con información de La Razón