29 de abril de 2024 | 10:39 p.m.
Negocios

    Grupo Bimbo reporta ventas netas en 2019 por $291,926 millones de pesos

    Esto representa un 2.5 por ciento más que el año 2018. México, representa el 33 por ciento de los ingresos de la compañía
    Compartir en

    México. La empresa mexicana líder global en panificación, Grupo Bimbo, reportó que sus ventas netas en 2019 alcanzaron los $291,926 millones de pesos mexicanos, lo cual representa un 2.5 por ciento más que en el año 2018.

    Estos resultados son reflejo principalmente, atribuidos por la empresa al buen desempeño en las regiones de México y EAA (Europa, Asia y África), donde destacan el crecimiento orgánico y la conclusión de adquisiciones estratégicas para la compañía.

    La compañía reportó que en términos de utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) ajustada, se visualiza al cierre del año un aumento del 5.4 por ciento con una expansión de margen de 50 puntos base, alcanzando 11.5 por ciento.

    “Estoy orgulloso de nuestros resultados del 2019, ya que superamos con éxito los desafíos que enfrentamos en algunos mercados gracias a una sólida ejecución operativa y amplia diversificación global, mientras continuamos invirtiendo en aumentar nuestra penetración y reconocimiento de marca.” 

    Daniel Servitje

    El reporte señala que el Flujo Libre de Caja fue de $2,441 millones de pesos en 2019 y la razón de deuda neta a UAFIDA ajustada disminuyó a 2.4 veces.

    El informe señala que México representa el 33 por ciento de los ingresos de la compañía, donde las ventas netas en el año 2019 mostraron un incremento de 2.4 por ciento como resultado de un fuerte crecimiento en el volumen en la mayoría de las categorías y en todos los canales.

    Las categorías de bollería, galletas y pasteles, así como el canal de conveniencia fueron las más sobresalientes en este mercado.

    Mientras tanto, en la región Norteamérica las ventas netas en el año se mantuvieron sin cambio, principalmente por la continua ejecución de la estrategia de optimización de portafolio implementada en el segundo trimestre de 2019 en Estados Unidos.

    Sin embargo esto fue contrarrestado por el crecimiento de las marcas estratégicas, que contribuyó al fuerte desempeño de Canadá y de las categorías de pan dulce y botanas en la región.

    El reporte señala que en Latinoamérica, el cierre del año muestra una disminución de 4.2 por ciento en las ventas netas, lo cual se atribuye a un débil desempeño de las operaciones en Brasil y Argentina, así como a la presión del tipo de cambio.

    “La mejora en la eficiencia de nuestras operaciones y el compromiso de Grupo Bimbo por ser una empresa más ágil, nos permitió lograr un crecimiento en moneda local en México y EAA. Nuestro balance continúa fortaleciéndose ya que logramos desapalancarnos, alcanzando un múltiplo de deuda neta a UAFIDA ajustada de 2.4 veces.” 

    Diego Gaxiola

    Empero este resultado se contrarresta con cierres sobresalientes en las divisiones Latin Centro y Latin Sur, en los que destacan Chile y Perú.

    En cuanto a EAA, se reporta que las ventas anuales crecieron 2.9 por ciento como consecuencia principal del buen desempeño de Iberia y de Bimbo QSR, donde destacan las categorías de pan y pan dulce.

    Resaltan entre los eventos recientes, que Grupo Bimbo anunció la expansión de sus operaciones a Kazajistán, ampliando su liderazgo global a 33 países en 4 continentes. Además, completó la adquisición de Lender’s, el productor de bagels refrigerados y congelados más grande de Estados Unidos.

    La empresa también dio a conocer que en México lleva un avance del 85 por ciento en el marco de su compromiso de utilizar únicamente energía eléctrica renovable para 2025.