México. - Una prueba temprana de una vacuna experimental contra el Covid-19, que desarrolla la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la firma alemana BioNtech, ha demostrado en sus primeros resultados que es segura y ha ayudado a que los pacientes generen anticuerpos contra la enfermedad.

De acuerdo con lo informado por Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, el producto fue aplicado en 45 adultos sanos, mismos que fueron divididos en varios grupos para su análisis específico.

En las pruebas, se indicó, 24 sujetos recibieron dos inyecciones con dos dosis diferentes de la vacuna experimental, 12 de ellos recibieron una sola inyección con una dosis muy alta y nueve pacientes recibieron dos inyecciones ficticias.

En los resultados positivos de los ensayos, se pudo observar que los grupos de dos dosis, fueron los que lograron producir los niveles más altos de anticuerpos.

Pese a los resultados de la vacuna que han sido calificado como alentadores, los estudios sobre el medicamento que se desarrollan de forma conjunta entre Pfizer y BioNtech, llamada BNT162b1, está siendo revisado por expertos científicos, dijeron los socios.

Las compañías están evaluando al menos cuatro vacunas experimentales en varias dosis y elegirán la más prometedora para pasar a la siguiente etapa de pruebas, que puede comenzar tan pronto como este mes e involucrar hasta 30 mil pacientes.

Si la vacuna es exitosa, las empresas esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de este año y potencialmente más de mil 200 millones de dosis para fines de 2021, las cuales serán distribuidas de forma conjunta en todo el mundo, excepto en China, donde BioNTech tiene una colaboración con Fosun Pharma.

Cabe destacar que de acuerdo a lo establecido en los primeros resultados, no hubo efectos secundarios graves, sin embargo algunos pacientes tenían dolor en el lugar de la inyección y fiebre leve después de la segunda inyección.