México. - La empresa farmacéutica estadounidense, Novavax, emitió un comunicado a través del cual informó que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, ha mostrado una respuesta inmune positiva, pese a que añadió, se ha observado que genera leves efectos secundarios en la mayoría de las personas a quienes se ha aplicado.

De acuerdo con lo informado por la firma, hasta el momento los datos de la vacuna experimental son parte de la fase 1 y 2 de las pruebas clínicas, por lo que destacó, se tratan de evidencias aún preliminares, ya que se añadió, todavía no han sido revisadas por la comunidad científica.

Al explicar que las pruebas se aplicaron a un total de 30 voluntarios sanos, la compañía añadió que todos los sujetos experimentales que sí recibieron el fármaco y no el placebo, desarrollaron una respuesta de autoinmunidad, pues presentaron anticuerpos contra el virus que provoca el Covid-19.

De la misma forma, Novavax destacó que la respuesta más positiva se presentó en los participantes a quienes se les aplicó un par de dosis con una separación de 3 semanas, pues se observó que desarrollaron un nivel de anticuerpos 4 veces superiores a los pacientes que ya lograron recuperarse de la enfermedad.

Además, se destacó que el 80% de los voluntarios, reclutados en Australia que recibieron la vacuna, tuvieron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares, en tanto que al menos 8, desarrollaron efectos "severos", pero se recuperaron en poco tiempo sin necesitar hospitalización.

A pesar de que los resultados son prometedores, la firma en concordancia con la postura de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la Covid-19, insiste en que no se trata de evidencia concluyente.

Cabe destacar que Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30 mil voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa.