29 de abril de 2024 | 11:37 p.m.
Negocios

Coronavirus: Pemex toma medidas de contingencia en sus plataformas desde marzo

Petróleos Mexicanos busca salvaguardar la salud de sus trabajadores petroleros quienes son el activo más importante de la paraestatal
Compartir en

México.- Desde marzo pasado, cuando llegaron las primeras noticias sobre el Covid-19, Pemex adoptó medidas de seguridad sanitaria para proteger al personal que labora en las plataformas marítimas.

La estrategia de la paraestatal ante la pandemia, sin embargo, permite garantizar la continuidad del desempeño de las funciones sustantivas de Petróleos Mexicanos, en atención del Plan de Continuidad de Negocios de la empresa.

Entre otras medidas se ordenó que los trabajadores con más de 60 años de edad, quienes hayan recibido trasplantes, que padezcan enfermedades virales, cancerígenas u otras que inhiban su sistema inmunológico, así como las trabajadoras embarazadas, realizan trabajo a distancia desde su domicilio, hasta nuevo aviso.

En Villahermosa, Tabasco, a través de la Subdirección de Producción Región Sur (SPRS) de PEMEX Exploración y Producción (PEP), implementó el Plan de Respuesta a Emergencias por COVID-19 (PRE-C) se instalaron filtros de control de acceso mediante cámaras termográficas y aplicación de cuestionarios para identificar al personal con síntomas de infección en vías respiratorias.

También se extenuaron las labores de limpieza y desinfección en las diversas áreas, adicional a una continua difusión sobre las medidas preventivas entre los trabajadores y sus familias.

En Ciudad del Carmen, Campeche, desde el 9 de marzo se activó el Plan de Respuesta a Emergencias por Covid-19 (PRE-C) en el cual se establecen la organización, funciones, responsabilidades y actividades de las diversas áreas.

En Poza Rica, Veracruz, también desde el 9 de marzo se activaron los Protocolos de Prevención y Control de Covid-19, los cuales incluyen difusión de medidas preventivas, cercos sanitarios y uso de termómetros digitales a distancia, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones localizadas dentro de la jurisdicción de la Subdirección de Producción Región Norte (SPRN) y sus Activos de Producción Poza Rica-Altamira, Reynosa y Veracruz.

En Reynosa, Tamaulipas, personal del Departamento de Intendencia de Servicios Corporativos, reforzó las actividades de limpieza y desinfección en áreas comunes, lo anterior se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y con el equipo de protección personal necesario para garantizar el bienestar del personal.

En tanto, en Tampico, Tamaulipas, una de las primeras medidas adoptadas fue implementar el trabajo desde casa y el Hospital Regional de Ciudad Madero dotó de equipamiento básico y termómetros digitales a los diferentes centros de trabajo.

En Coatzacoalcos, Veracruz, apegados a las recomendaciones giradas por la Secretaría de Salud, se adoptaron medidas en las instalaciones para evitar la propagación del Covid –19 entre la comunidad petrolera.