Wall Street abrió hoy la semana con una moderada tendencia bajista después de haber encadenado seis semanas consecutivas de ganancias y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un leve 0.12 por ciento.


Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba a esta hora 16,5 puntos hasta 13.258,7 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,1 por ciento (-1,45 enteros) hasta 1.416,71 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,15 por ciento (-4,71 unidades) hasta 3.071,88 enteros.


Los inversores neoyorquinos se decantaban por la recogida de beneficios en esta primera sesión de la semana después de que el viernes pasado el Dow Jones cerrara con una subida del 0,19 por ciento que le permitió anotarse un avance semanal del 0,51 por ciento, el sexto consecutivo.


También influía en la tendencia bajista de este lunes que el Bundesbank advirtiera de nuevo de los riesgos que puede suponer para la estabilidad financiera que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda soberana de los países de la zona del euro en dificultades.


Desde el ámbito empresarial, la protagonista era la firma de seguros médicos Aetna, que subía el 4,36 por ciento tras anunciar que comprará a Coventry Health Care (que se disparaba por su parte el 18,86 por ciento) por 5.700 millones de dólares, con lo que busca ampliar su cobertura para los programas públicos de salud Medicaid y Medicare.


En el Dow Jones, más de dos tercios de sus componentes se colocaban en terreno negativo, liderados por la tecnológica Cisco (-1 por ciento), la financiera American Express (-0,83 por ciento) y la también tecnológica Microsoft (-0,81 por ciento), mientras que en el lado de las ganancias destacaba Bank of America (1,75 por ciento).


Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, la red social Facebook volvía a tocar nuevos mínimos desde sus salida a bolsa al bajar el 0,79 por ciento y cambiarse por 18,9 dólares, con lo que ya ha perdido más de la mitad del precio con el que se estrenó hace tres meses, de 38 dólares.


Todo lo contrario ocurría con el gigante tecnológico Apple, que seguía viéndose beneficiada por su primer dividendo en 17 años y volvía a tocar máximos históricos al subir un 0,87 por ciento.


En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 95,58 dólares por barril, el oro descendía a 1.618,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2322 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,8 por ciento.