La economía de México superaría en tamaño a la de Brasil en el año 2022, pese a que ahora es de menos de la mitad comparada con la de la potencia sudamericana, de acuerdo con un informe de la consultora financiera Nomura.

 

‘Será una historia de éxito latinoamericana basada en políticas económicas liberales y productividad manufacturera, superando al enfoque más estatista y de exportación de materias primas de las economías representadas hoy por Brasil’, sostuvo el reporte.

 

Actualmente, el producto interno bruto (PIB) de Brasil es de 2.4 billones de dólares, en tanto que el de México es de 1.1 billones de dólares. En 2022, con base en las proyecciones de Nomura, ambas economías se ubicarán en 2.5 billones de dólares.

 

El informe estableció que en tanto que México crecerá, según sus proyecciones para este año, 3.7 por ciento, la economía de Brasil se expandirá en 1.9 puntos porcentuales.

 

‘Si este mejor desempeño relativo se mantiene en el largo plazo, en algún momento en el tiempo la economía mexicana una vez más será más grande que la de Brasil’, proyectó el informe.

 

El éxito de México, según el análisis, se basaría en mercados flexibles de capital y de trabajo, prudentes políticas fiscales y monetarias y, de manera importante, no contaría con la ayuda de un súper ciclo en los precios de las materias primas.

 

‘Embarcado en un trayectoria de alto crecimiento, México representará el nacimiento del primer país jaguar de América Latina’, estableció Nomura, parte de un conglomerado japonés con oficinas en todo el mundo y 27 mil profesionistas a su cargo.

 

El analista para México de Nomura, y uno de los autores del informe publicado este mes, Benito Berber, apuntó en entrevista con Notimex que el modelo económico aplicado por el país norteamericano a la larga resultará más exitoso que el brasileño.

 

‘México es un país muy abierto en materia de políticas económicas, en tanto que Brasil es un país que se esfuerza mucho por no ser abierto’, indicó Berber.

 

El economista explicó que la expansión reciente de la economía del país sudamericano se basó en la demanda de China y en el aumento en los precios de las materias primas. La tasa de crecimiento de ambos factores, sin embargo, se ha enfriado.

 

Berber señaló que el crecimiento de México podría analizarse en dos vertientes, una relacionada con que se realicen tres grandes reformas pendientes: laboral, fiscal y energética. La otra parte del crecimiento sucedería incluso sin tales reformas.

 

‘México ha sido un imán para la industria manufacturera, y su atractivo apenas comienza. El país es cada vez más competitivo en costos y salarios con relación a China. Y esa parte no tiene que ver con las reformas’, afirmó.

 

Asimismo, en tanto que el país cada vez registra una mayor productividad, los costos de producción no han aumentado en ese mismo nivel. Mientras tanto, la economía brasileña depende en mayor medida del sector de los servicios.

 

En torno a la falta de competencia en ciertos sectores de la economía mexicana, señalada por analistas como un lastre para el crecimiento, Berber manifestó que legisladores y agencias de gobierno tenderán cada vez menos a favorecer a empresas específicas.

 

El informe también consideró que de superar México a la economía de Brasil, los países de América Latina seguirían ese modelo económico liberal, y se reafirmaría así el liderazgo del país norteamericano en la región.