México.- La cadena Starbucks anunció que en Estados Unidos y Canadá le pagará a sus empleados los próximos 30 días si deciden aislarse en casa.

La empresa refirió que durante la crisis sanitaria de coronavirus que se vive en ambos países sólo operará con el modelo de entrega en autos, pero sus empleados pueden optar por quedarse en casa sin ver afectada su nómina.

Estas medidas podrían durar 2 semanas, excepto en establecimientos cerca de hospitales y centros de atención médica.

Durante esta etapa también seguirán vigentes los beneficios de salud mental, pago por enfermedad y cuidado de niños.

"La magnitud de manejar esta situación es el desafío más grande que muchos de nosotros hemos enfrentado en nuestra vida, y continuamente me conmueve su compasión entre nosotros, nuestros clientes y nuestras comunidades durante este momento excepcionalmente difícil. Con el despido diario de amigos y familiares y el cierre de negocios, nos necesitamos unos a otros más que nunca. Necesitamos ser un tipo diferente de compañía"

Rosnan Williams. Presidenta de Starbucks en Estados Unidos

Esta medida contrasta con lo que Alsea anunció en México. La empresa que opera Starbucks en nuestro país implementó medidas financieras como ausencia voluntaria de trabajadores por 30 días sin goce de sueldo y la reducción de puestos corporativos y límites en gastos generales y horas de trabajo.

Alsea opera el 99 por ciento de sus establecimientos en México. La medida tomada provocó una reacción negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se le pague a los empleados.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, calificó de incorrecta la medida y pidió a las empresas pagarle a sus empleados en sus ausencias.