México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estima que para el mes de junio se hayan aplicado alrededor de 80 millones de vacunas contra el Covid-19 y con ello haya un crecimiento económico en México.

Este 30 de marzo, Arturo Herrera, titular de la SHCP, en una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aseguró que con el avance de la aplicación de vacunas se podrá regresar a la actividad económica similar antes de la pandemia por Covid-19.

“Para mediados de junio y julio se habrán aplicado alrededor de 80 y tantos millones de vacunas y eso va a permitir que la economía regrese a un nivel de la actividad económica que se tenía antes del Covid-19”

Arturo Herrera, titular de la SHCP

SHCP estimo 13 millones de vacunas aplicadas en marzo; van 7 millones

Desde el inició del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en México, hasta el corte del 29 de marzo, se habían aplicado 7 millones 18 mil 449 dosis de vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

La cifra dosis aplicadas es menor a la que estimaban las autoridades. El secretario de Hacienda dijo que se previa que a finales de marzo se aplicarían alrededor de 13 millones de dosis de vacunas y sólo van más de 7 millones. Aún así, se prevé que en abril se hayan aplicado al menos 23 millones de dosis.

“No todos son tratamientos (completos), pero estamos entrando justo a la parte de crecimiento rápido en el número de dosis que se van a aplicar. Para el mes de abril se espera que haya alrededor de 23 millones de dosis”

Arturo Herrera, titular de la SHCP

El reto es tener personal para aplicación de vacunas: SHCP

Arturo Herrera destacó que México está transitando de una situación en la que tenía pocas vacunas, como en diciembre y enero, a una situación donde el reto será tener suficiente personal para la vacunación.

“Los niveles de vacunación que se están en el país y en el mundo, nos permite pensar que el nivel de actividad económica va a ser mayor”

Arturo Herrera, titular de la SHCP

Ayer el Banco Mundial estimó que el crecimiento de la economía de México crecerá 4.5 por ciento al final de 2021. El enero, se había previsto que la economía solo crecería 3.7 por ciento.

“La recuperación en el 2021 depende de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de los mercados laborales”

Banco Mundial