30 de abril de 2024 | 12:53 a.m.
Negocios

    Ven difícil que en este sexenio se logre bajar costo de gasolina

    Toda la administración de López Obrador podría ocuparse en relanzar la producción petrolera, aumentar la capacidad de refinación y reducir la importación de gasolina de EU.
    Compartir en

    México.- Analistas ven “difícil” que en este sexenio se logre la meta de bajar costo de gasolina.

    Toda la administración de Andrés Manuel López Obrador podría ocuparse en relanzar la producción petrolera, aumentar la capacidad de refinación y reducir la importación de gasolina de Estados Unidos.

    De acuerdo con La Jornada, Édgar Murga, consultor de Energy Connect, el aumento “de la capacidad de refinación para ser autosuficientes en el suministro de gasolinas necesita una inversión importante en las seis plantas actuales del país para hacerlas eficientes y reducir los paros técnicos que merman su producción”.

    “Coincidimos con el nuevo gobierno en que se debe hacer una inversión, porque la apertura al capital privado y extranjero en el sector convirtió a Pemex en una empresa obligada a ser competitiva y generar utilidades”, dijo.

    Sin embargo, abundó, “sobre el plan de López Obrador de construir una séptima refinería en el puerto de Dos Bocas, en las costas del Golfo de México, tenemos reservas (pues) hay que analizar detenidamente su función y sopesar el acceso al suministro que tenemos de combustibles de Estados Unidos en el norte del país, lo cual no implica dependencia”.