30 de abril de 2024 | 10:32 a.m.
Negocios

    ¿Se pueden acumular los días de vacaciones? La respuesta te sorprenderá

    Ante la interrogante, sí los días de vacaciones se pueden acumular, la respuesta te sorprenderá.
    Compartir en

    Los días de vacaciones se pueden acumular, en ciertas situaciones.

    Así fue una de las respuestas que se dio en medio de la discusión del Senado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para pasar de 6 a 12 días las vacaciones al año para los trabajadores.

    Ante la interrogante, se expresó que la propia LFT en su artículo 79, dice que no pueden compensarse con un pago económico.

    Asimismo, se dijo que la única excepción, de acuerdo con la misma Ley, es cuando se termina la relación laboral y el empleado no haya disfrutado de vacaciones.

    Y las vacaciones, ¿pueden ser acumulables?

    En relación si los trabajadores pueden acumular las vacaciones si nos las disfrutaron, la empresa desarrolladora de software por nómina y recursos humanos, Runa, expresó que, algunas empresas permiten hacerlo para su siguiente periodo.

    Lo anterior porque señalan que las organizaciones incentivan a que los empleados disfruten sus vacaciones en el periodo correspondiente para incentivarlos; sin embargo, esto dependen de las reglas que quiera aplicar el patrón.

    Las palabras de la compañía se dan luego de que el Senado discute la reforma sobre vacaciones dignas.

    ¿Qué dice la reforma sobre vacaciones dignas en el Senado?

    La reforma de vacaciones dignas en el Senado de la República trata sobre el derecho de los trabajadores tengan derecho a un mínimo 12 días de vacaciones en el primer año. Esto hasta llegar a un máximo de 20.

    La iniciativa fue propuesta por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y plantea que al cumplir 5 años este periodo aumente 2 días de forma anula y al partir del 6 año, dos días por cada 5 de servicio.

    Con esto se busca que las personas que trabajan tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas.