El 75.3 por ciento de los clientes de la banca en México está satisfecho con los productos y servicios ofrecidos por su institución actual, pero 18.4 por ciento considera a otra para una próxima compra, reveló la consultora PwC.

Según los resultados de la encuesta 'The new digital tipping point', realizada a tres mil clientes de la banca a nivel mundial y en México, la satisfacción de los consumidores de productos y servicios bancarios en el país es ligeramente mayor a la meta global, pero puede mejorar.

El socio de la firma PwC México, Mauricio Deutsch, dijo que estos datos hablan de la fidelidad lograda por las instituciones bancarias con sus clientes en México.

El socio de PwC España, Juan Manuel Zanón Pérez, detalló que tres de cada cuatro consumidores de productos y servicios bancarios en México (75.3 por ciento) considera a su actual banco para una próxima compra.

Destacó en rueda de prensa que la satisfacción de los clientes de la banca en México es ligeramente superior a la media mundial, pues se está en niveles similares de Francia y China, y mejor que en Reino Unido, aunque en Canadá y Hong Kong rebasa 80 por ciento.

Sin embargo, precisó, uno de cada cinco consumidores mexicanos (18.4 por ciento) estaría dispuesto a realizar su siguiente compra en un banco diferente al actual, lo que debe alertar a las instituciones a mejorar sus productos y servicios para conservar a sus clientes.

Comparó que en los países árabes y Polonia, 23.7 y 20 por ciento, respectivamente, se considera a otro banco distinto al suyo para una próxima compra, mientras que en Canadá, India y Hong Kong el porcentaje ronda el 10 por ciento.

Subrayó que el creciente uso de medios digitales en la banca genera un punto de inflexión entre los clientes, por lo que las instituciones deben conocer mejor a los consumidores, sobre todo a los jóvenes, para brindarles productos y servicios que atiendan sus demandas.

Según el estudio, los consumidores digitales interactúan con su banco más frecuentemente y a través de múltiples canales, como la banca en línea, cajeros automáticos, banca móvil, chat o correo electrónico, entre otros, señaló Zanón Pérez.

Por tanto, los medios digitales juegan un papel importante en definir la experiencia de los consumidores con su banco.

Ante los cambios tecnológicos, añadió, la banca debe incorporar productos y servicios digitales y conocer mejorar a sus clientes, sobre todo a los jóvenes de la llamada Generación Y, nacidos entre 1980 y 1990, que serán los futuros consumidores.