México. - La Secretaría de Energía (Sener), autorizó que la licencia de operación de uno de los reactores de la central de energía nuclear Laguna Verde, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea renovada, con lo cual la unidad 1 de la planta que se ubica en el estado de Veracruz, tendrá permiso de operar durante los siguientes 30 años.

Así lo informó la dependencia por medio de un comunicado, en el cual detalló que los documentos de la unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1), avalan su funcionamiento desde el 25 de julio de este mismo año y hasta el 24 de julio de 2050.

La renovación de la licencia se dio con el aval técnico de la instancia encargada de regular las operaciones nucleares, es decir, la la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

El desplegado de la Sener destaca que para conseguir la extensión de la licencia de operación, la central pasó por un proceso que dio inicio en marzo del año 2015, en el cual se incluyeron compromisos de inspecciones, pruebas y monitoreo de equipos, sistemas y estructuras.

A lo largo de los 5 años del procedimiento de revisión, fueron atendidos un total de 386 requerimientos de información adicional y múltiples consultas técnicas, mismas que se ejercieron por medio de 13 auditorías.

De acuerdo con el informe, la central Laguna Verde cuenta con 2 reactores, que entraron en operación en 1990 y 1995 respectivamente y tiene una capacidad instalada de 675 MegaWatts, además de que se estima que en conjunto, generan cerca del 3% de la energía eléctrica que se utiliza en México.

De manera inicial, la CNLV-U1 recibió la licencia de operación el 24 de julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020, por lo cual se requería una extensión de su permiso de operación.

En el caso del segundo reactor de la central, la Unidad 2 (CNLV-U2), cuenta con una licencia que permanecerá vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, la Sener adelantó que ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.