México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó este lunes a no permitir la regularización de los millones de vehículos introducidos al país de manera irregular desde Estados Unidos, conocidos coloquialmente como ‘autos chocolate’.

En su boletín semanal Señal Coparmex, la organización patronal destacó que la industria automotriz aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y da empleo a más de 2 millones de personas, volviéndose “ejemplo de competencia y dinamismo”.

Sin embargo, advirtieron, la venta de vehículos nuevos cayó 8 por ciento durante el año pasado, un comportamiento que explican por la incertidumbre en la renegociación del TLCAN y factores económicos internos, pero también por “decisiones políticas que inciden directa y negativamente sobre la industria”, como las propuestas para regularizar estos autos.

“La introducción ilegal hacia territorio mexicano de autos 'chatarra', a los que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica, ya no les es permitido circular en los Estados Unidos, compromete la seguridad vial en calles y carreteras, y desde luego, pone en riesgo la seguridad pública”, indica la Coparmex, para luego agregar:

“No es un asunto marginal: la comercialización de los vehículos chatarra representa el 10.05 por ciento de las ventas totales de vehículos en México, en detrimento de la producción nacional”.

Por ello, hizo un llamado a los gobernadores que han propuesto regularizar estos vehículos a través de un engomado que les permita circular a que “reconsideren y desistan de ese propósito con base en los datos y argumentos aquí presentados”.

“Ante el contexto internacional adverso y en un entorno de incertidumbre en el comercio global, resulta vital generar certidumbre y con ello propiciar estabilidad y crecimiento en el sector automotriz, partiendo desde las políticas internas”, remata la Coparmex.