Negocios

Las 5 actividades criminales más redituables del mundo

Narcotráfico en MéxicoJuan Ortega / Cuartoscuro

El narco encabeza la lista, sin embargo, esta actividad vincula muchas otras en el submundo criminal.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el comercio ilegal del crimen organizado genera ganancias anuales superiores a los 2 mil millones de dólares.

La cifra equivale al 3.6 por ciento de todo lo que produce y consume el planeta durante un año donde el narcotráfico es la actividad ilegal más redituable del mundo, pese a que es difícil calcular las ganancias en el mundillo criminal.

El último informe del Foro Económico Mundial estima más de mil millones de dólares de ganancias producidas por el crimen organizado y se basa en una investigación de 2011 del Global Financial Integrity (GFI) que produjo un ranking de las 12 actividades ilícitas más redituables.

En primer lugar se encuentra el narcotráfico con 320 mil millones de dólares de ganancia, lo cual en 2003 equivalía al uno por ciento del Producto Interno Bruto del mundo.

La producción se concentra dentro de los países en desarrollo y tiene como destinatario los mercados de altos ingresos sobre todo de Estados Unidos y la Unión Europea.

El principal problema es tumbar financieramente al narco debido a la opacidad y los paraísos fiscales.

En segundo lugar se encuentra la falsificación que genera ingresos por 250 mil millones de dólares, cuyos productos conforman entre el 5 y 7 por ciento de lo que circula a nivel global, según la Organización Mundial de Aduanas.

Uno de los productos más falsificados son los medicamentos, principalmente de antibióticos que contienen una menor dosis del ingrediente activo y que incentivan a los virus a ser más tolerantes y por ende a crear cepas más fuertes.

En tercer lugar se encuentra el tráfico humano que suma 31 mil 600 millones de dólares.

Aunque los especialistas tratan de distinguir entre el tráfico humano y el de inmigrantes, la frontera no es clara, aunque ambos siguen la línea del narco del los países en desarrollo a los países desarrollados.

El informe de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo estima que las ganancias privadas de este negocio suman 150 mil millones, de los cuales 99 mil corresponden tan sólo a la explotación sexual.

Los 51 mil millones restantes se generan con la explotación económica que incluye al trabajo doméstico, agrícola, la construcción o industria.

En cuarto lugar está el tráfico ilegal de petróleo por donde circulan nada más que 10 mil 800 millones de dólares.

Una de sus variantes es el aprovechamiento del petróleo barato a precios subsidiados.

Con respecto al contrabando, el Estado Islámico vende el crudo, mientras en México el negocio es robarlo debido a la relativa facilidad de extracción de los oleoductos de Petróleos Mexicanos.

Finalmente se encuentra el tráfico de vida silvestre que genera 10 mil millones de dólares.

Aunque el más mediático sea el de marfil, en América Latina el negocio está en la venta de pájaros, sobre todo de especies en peligro de extinción.

El Fondo Mundial de la Naturaleza señala que los traficantes trafican al año con 100 millones de toneladas de pescados, un millón y medio de pájaros, y 440 mil toneladas de plantas medicinales.

A la cifra necesita agregársele otras dos actividades redituables: la venta de órganos y de obras de arte que en conjunto suman 650 mil millones de dólares.

Adicionalmente, como la mayoría de las transacciones se hacen en efectivo, el lavado de dinero en sí mismo se vuelven un gran negocio.

Con información de BBC