México.- El Banco de Inversión estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofAML) degradó la recomendación de inversión para Banorte, al considerar que dicha institución financiera se encuentra expuesta a los instrumentos del gobierno mexicano y al ambiente de volatilidad que se percibe en el país. 

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, Banorte pasó de "compra" a "neutral". El ajuste en la recomendación tendría como base el papel del banco en los fondos de inversión para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)  y el anuncio de la posible cancelación de algunas comisiones bancarias, a través de una iniciativa de ley que se presentó en el Senado de la República. 

En las últimas tres semanas, las acciones de Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han despreciado 24.7 por ciento. El primer golpe llegó el 29 de octubre, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión del NAICM en Texcoco y las acciones se desplomaron 8.6 por ciento, para un día después perder otro 4.5 por ciento. El segundo golpe llegó la semana pasada, cuando se dio a conocer la iniciativa contra las comisiones y Banorte cerró con una caída de 11.9 por ciento. 

Pese a que López Obrador aseguró que su gobierno no modificará la normativa de los bancos en sus primeros 3 años de gobierno, representantes de Morena en el Senado han reiterado su intención de continuar el trámite de la iniciativa en el Poder Legislativo. 

En otra revisión BohAMIL ajustó de "neutral" a "por debajo del desempeño del mercado" la recomendación para el Banco Compartamos.